13 de Noviembre de 2018

México

Acata INE al Tribunal y avala registro de El Bronco

Los consejeros, sin embargo, reafirmaron que Rodríguez Calderón cometió irregularidades.

El INE recalcó que El Bronco no cumplió con la cantidad necesaria de firmas ciudadanas. (Notimex)
El INE recalcó que El Bronco no cumplió con la cantidad necesaria de firmas ciudadanas. (Notimex)
Compartir en Facebook Acata INE al Tribunal y avala registro de El BroncoCompartir en Twiiter Acata INE al Tribunal y avala registro de El Bronco

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acató la resolución del Tribunal Electoral federal de avalar el registro de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón como candidato independiente a la Presidencia de la República, aunque consejeros advirtieron irregularidades en los apoyos entre ellas los de personas muertas.

Con este acuerdo aprobado por unanimidad, el gobernador de Nuevo León con licencia aparecerá en la boleta para ser votado en la jornada electoral del 1 de julio.

Además, recibirá todas las prerrogativas que contemplan la ley y la Constitución para los candidatos, como son financiamiento para su campaña electoral, tiempo en radio y televisión para difundir su plataforma y participará en el primer debate de candidatos presidenciales que se efectuará el 20 de abril.

También te puede interesar: Tribunal Electoral aprueba candidatura de El Bronco

En la discusión se destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE) en todo momento actuó con apego a la legalidad y brindó a Rodríguez Calderón toda las garantías de audiencia que solicitó, al igual que a los demás aspirantes a candidatos independientes.

El consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, expuso que todos los aspirantes a candidatos independientes tuvieron la oportunidad de derecho de audiencia durante todo el periodo en que se realizó la solicitud del apoyo ciudadano, conforme a lo establecido en los lineamientos de verificación y del régimen de excepción que aprobó el Consejo.

Sin embargo explicó que, desde su perspectiva, la sentencia que hoy acatan en el INE resulta incongruente con los precedentes de Rodríguez Calderón.

En este sentido el consejero Ciro Murayama subrayó las irregularidades que consideró insubsanables que se detectaron en los apoyos que recibió el ahora segundo candidato presidencial independiente, como son el registro de personas muertas donde, indicó, habría que ver “si alguno de los siete mil o alguno de ellos había resucitado”.

Otra irregularidad fueron nombres de personas que nunca aparecieron en el Padrón Electoral y 266 mil registros duplicados con el mismo nombre y la misma clave de elector.

Se infirió que de ese universo de fallecidos, de nombres jamás registrados en el Padrón, de personas repetidas, tal vez se podrían encontrar 16 mil 656 ciudadanos que faltaron, y siguen faltando, pero por mandato del Tribunal no importa.

"Acatamos, pero no renunciamos al cabal ejercicio de nuestra autonomía y de la imparcialidad”, sostuvo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios