17 de Octubre de 2018

México

Declinan periodistas el pago del INE por moderar debate

Autoridades electorales restan a sus gastos más de 200 mil pesos de los honorarios de periodistas.

Moderadores del primer debate presidencial en México. (Foto: Internet)
Moderadores del primer debate presidencial en México. (Foto: Internet)
Compartir en Facebook Declinan periodistas el pago del INE por moderar debateCompartir en Twiiter Declinan periodistas el pago del INE por moderar debate

CIUDAD DE MÉXICO.- Las periodistas Denise Maerker y Azucena Uresti desistieron de hacer efectivo el pago que el Instituto Nacional Electoral (INE) tenía previsto desembolsar por el servicio que prestaron como moderadoras del primer debate presidencial del pasado 22 de abril. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el INE informó que Uresti notificó su decisión de no cobrar los más de 100 mil pesos asignados para su desempeño como moderadora. Previamente Denise Maerker también se había desentendido de esos recursos, al considerar que fungió un rol como ciudadana. 

También te puede interesar: Video: por esta razón Margarita Zavala renunció a su candidatura

De acuerdo con la autoridad electoral, la organización del debate del pasado 22 de abril costó más de 12 millones de pesos, entre costos de atención, producción y transmisión. Entre los gastos se destacaron los 243 mil pesos previstos para Sergio Sarmiento y Azucena Uresti, quien esta mañana declinó de los poco más de 121 mil pesos que le correspondían. 

Hasta el momento, Sergio Sarmiento, titular de La Red en Radio Red, no ha referido si se sumará a sus compañeras en el rechazo a los recursos del INE. 

En días anteriores el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el costo total del Primer Debate Presidencial fue de 12.7 millones de pesos con IVA incluido.

De acuerdo con la autoridad electoral, el presupuesto se erogó en diversos rubros tales como los preparativos, logística, atención de asistentes y medios de comunicación a los que se destinaron 10 millones 89 mil 350 pesos; en segundo lugar se encuentran los servicios de grabación, distribución y transmisión que representaron un desglose de 2 millones 281 mil 160 pesos.

A los moderadores en conjunto, Sergio Sarmiento, Denise Maerker y Azucena Uresti, se les pagó sin impuestos, 209 mil 790 pesos, mientras el segmento satelital supuso un total de 91 mil 582 pesos.

Con base en los cálculos del INE, “el costo total del debate representa 1.11 pesos por cada una de las 11.4 millones de personas mayores de 18 años que vieron el debate en sus casas, o 1.70 centavos por cada uno de los 7.1 millones de personas que vieron el debate a través de Internet”.

               

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios