México: Infonavit suma 715 mil prórrogas para quienes perdieron su empleo

El año pasado el instituto atendió a 2 millones 162 mil 785 acreditados a través de diferentes soluciones.

|
Instalaciones de Infonavit en Jalisco. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nallely Hernández Pérez                          

Ciudad de México.- En 2020, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) concedió 715 mil 264 prórrogas por pérdida de trabajo, con lo que este segmento fue el que más apoyo recibió entre los acreditados con dificultades para pagar.

A través de un comunicado, el Instituto detalló que el año pasado atendió a 2 millones 162 mil 785 acreditados a través de diferentes soluciones del nuevo Modelo de Cobranza Social, aplicado a partir de esta administración.

Así, los pedidos de ayuda ante la pérdida de la relación laboral representaron el 33 por ciento de las soluciones ofrecidas.

Después, los derechohabientes demandaron en mayor medida soluciones de reestructuras de las condiciones de sus financiamientos, por medio de las cuales unos 616 mil 930 financiamientos fueron ajustados a través de programas como Solución a Tu Medida, el más demandado en esta categoría, pues más de 454 mil derechohabientes que tuvieron una reducción de ingresos acordaron una baja temporal en el factor de pago, que se complementó con apoyo del Infonavit.

Cabe recordar que este beneficio está disponible las veces que el trabajador lo requiera a lo largo de la vigencia de su crédito y es para todos los créditos generados tanto en pesos como en Veces Salarios Mínimos.

También durante el año pasado, un total de 453 mil 871 trabajadores fueron apoyados por medio de las medidas emergentes ante la emergencia por Covid-19.

Por otra parte, otros 162 mil 555 acreditados se apegaron a programas como Borrón y Cuenta Nueva, Dictamen de Capacidad de Pago, así como apoyos por paro técnico (cuando las empresas acuerdan reducciones salariales temporales), entre otros esquemas.

En tanto, unos 273 mil 393 acreditados también acordaron reducciones en sus mensualidades por medio del Fondo de Protección de Pago.

Infonavit completa la mensualidad del crédito

El Fondo de Protección de Pago, se conforma con las aportaciones que se integran de los créditos originados a partir de enero de 2009, equivalente al 2 por ciento de su pago mensual, que ya está incluido en el descuento por nómina.

"Durante seis meses el Instituto completa la mensualidad del crédito, sujeto a una aportación realizada por el acreditado del 10 por ciento sobre el factor REA (Régimen Extraordinario de Amortización) más las comisiones correspondientes", detalló el Fondo de vivienda.

Cabe recordar que esta modalidad aplica para créditos originados a partir de 2009 y sólo es posible obtenerlo por seis meses cada 5 años.

En otros 74 mil 338 créditos los saldos fueron reestructurados de salarios mínimos a pesos y casi 29 mil financiamientos más recibieron descuentos por liquidación anticipada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Infonavit permite sacar un crédito hoy y empezar a pagar en 4 meses

México: Presentan reforma de ley al Infonavit para entregar créditos sin intermediarios

Confía AMLO en que reforma de ley de Infonavit acabe con 'transas' a trabajadores

Lo más leído

skeleton





skeleton