INPI condenó plagio de Anthropologie a diseños de prendas Mixe de Oaxaca

No es la primera vez copian el diseño de la blusa 'Xaam nïxuy', de la comunidad mixe.

|
[Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- En el estado mexicano de Oaxaca, autoridades de Santa María Tlahuitoltepec, hicieron una denuncia pública por el plagio de diseños textiles originarios a manos de la firma estadounidense Anthropologie.

Representantes indígenas locales exigieron a la compañía la suspensión inmediata de la venta de sus pantalones cortos bordados Marka, cuyo diseño incorpora patrones de flores que corresponderían a la blusa 'Xaam nïxuy', que en repetidas ocasiones ha sido copiada por distintas marcas de ropa que lucran con la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas.

Recalcan que la blusa Xaam nïxuy es parte de la indumentaria tradicional de la mujer ayuujk y es un producto intelectual del pueblo mixe en el que está representada su cultura y cosmovisión iconográfica.

 

En su escrito, critican que el plagio y apropiación de diseños indígenas mexicanos es un problema sistémico en la industria de la moda, expresando su descontento con la empresa estadounidense: "La comunidad de Santa María Tlahuitoltepec alzamos de nuevo nuestra voz contra la compañía Anthropologie, que con fines de lucro se apropia de nuestros elementos culturales, identitarios y cosmogónicos".

Asimismo, exigen a la marca reconocer y dar los créditos correspondientes a su comunidad y esperan una disculpa pública por los daños provocados.

INPI condenó el plagio

Luego de dicha denuncia, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), emitió un comunicado en el que reiteró su respaldo al pueblo mixe e hizo un llamado a la marca Anthropologie y a las empresas de la industria de la moda para dejar de lucrar con el patrimonio de los pueblos y comunidades indígenas.

Igualmente, pidió detener la apropiación cultural y exigió a la firma que pare de copiar los diseños textiles, expresiones artísticas y culturales de los pueblos originarios, pues estos forman parte de su propiedad intelectual y su uso indebido o sin autorización constituye una violación a sus derechos colectivos.

Ya a finales de mayo, el Ministerio Federal de Cultura hizo un llamado de atención a las marcas Anthropologie, Zara y Patowl, en oposición a su "apropiación cultural indebida".

Sin embargo, a pesar de estos repetidos requerimientos, la polémica prenda continúa disponible en tienda en línea de la empresa.

Con información de RT Noticias.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Vestido que usó Andrea Meza en Miss Universo fue plagiado?

Sansores deja en jaque a cibernautas al ser 'Gambito de dama'

Rechazan demanda contra Guillermo del Toro por supuesto plagio en 'La Forma del Agua'

Lo más leído

skeleton





skeleton