Interpol emite ficha roja contra Napoleón Gómez Urrutia

La PGR dijo que el Gobierno mexicano deberá esperar a que un juez de Canadá libere una orden de detención contra 'Napo'.

|
Napoleón Gómez Urrutia se exilió en Vancouver, Canadá, desde donde dirige al sindicato minero. (thestar.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Interpol emitió una ficha roja contra el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, confirmó la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, para Radio Fórmula, la funcionaria federal dijo que con esta ficha no se podrá detener al líder de los mineros.

"El día de ayer se logró por fin que se boletinara una ficha roja en contra Napoleón Gómez Urrutia; lo que quiere decir es que las autoridades en cuanto vean que está ingresando a un país deberán avisarnos para que nosotros podamos formalizar una solicitud de extradición", dijo Benítez Tiburcio.

De acuerdo con Milenio, la funcionaria señaló que ahora las autoridades mexicanas tendrán que esperar a que un juez en Canadá, país donde se encuentra Napoleón, libere una orden de detención provisional y puedan arrestar a Gómez Urrutia con fines de extradición ya que tienen una orden de aprehensión vigente en México.

Comentó que después de mucho tiempo la Interpol decidió otorgar la ficha roja porque el gobierno mexicano demostró que el proceso contra Gómez Urrutia no es una persecución política como él aseguró en su momento.

Gómez Urrutia, quien dirige el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) desde hace más de ocho años, fue acusado de desviar 55 millones de dólares y en 2006 escapó a Canadá para evitar ser detenido.

Durante la dirigencia de Gómez Urrutia ocurrieron sucesos como la explosión de la mina de Pasta de Conchos en 2006, donde murieron 66 mineros, así como las huelgas en Cananea, Sombrerete y Taxco.

Gómez Urrutia, hijo de Napoleón Gómez Sada, líder minero por más de 40 años, aseguró que el gobierno había iniciado una persecución en su contra y se exilió en Vancouver, Canadá. Hasta la fecha, desde ahí ha dirigido al sindicato minero.

El dirigente fue reelecto como Secretario General del Sindicato Minero para el periodo 2014-2020 en mayo del 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton