Zambrano se queda al frente del PRD

La decisión se basa en una jurisprudencia del TEPJF que permite prorrogar el mandato de una dirigencia cuando existan condiciones extraordinarias que no hayan permitido la renovación.

|
Jesús Zambrano indicó que es claro que el PRD no puede quedarse sin cabeza. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Jesús  Zambrano y Alejandro  Sánchez Camacho se mantendrán al frente de la presidencia y la secretaría general del PRD hasta que se realice la elección en agosto, así lo decidió ayer  por unanimidad el Consejo  Nacional de ese partido.

En el segundo día de trabajos de este órgano perredista, los representantes de las corrientes realizaron diversas reuniones para llegar por la noche con una propuesta común, según cita Milenio.

La permanencia en el cargo está basada en una jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que establece que se podrá prorrogar el mandato de la dirigencia nacional de un partido cuando existan condiciones extraordinarias que no hayan permitido que se lleve a cabo el proceso de renovación.

La dirigencia se prorrogará hasta agosto cuando una vez transcurridos los plazos pueda llevarse a cabo la elección del nuevo dirigente.

También la Comisión Política  nacional y el secretariado se mantendrán en su encargo.

Por la tarde, Zambrano, quien el viernes por la noche puso a disposición del  Consejo Nacional  su cargo de presidente, dijo que la jurisprudencia es clara “en el sentido de que el partido no puede quedar sin cabeza y de que automáticamente opera una prórroga, en tanto, el propio Consejo decide qué es lo que sucede”.

Consulta popular

Ayer los perredistas aprobaron por unanimidad un resolutivo con un plan de acción para la defensa de los energéticos que prevé la elaboración de la pregunta que se utilizará para la consulta popular, la presentación de un plan de defensa al sector, diseñar una nueva campaña de difusión del plan, integrar comités municipales y seccionales para promover la consulta, realizar acciones políticas, artísticas y culturales para recaudar firmas de respaldo y conformar una base social organizada en 32 comités estatales, dos mil municipales y seis mil seccionales.

El diputado Luis Espinoza Cházaro realizó una  exposición sobre los riesgos de la reforma energética, así como de las acciones que ha realizado tanto la dirigencia nacional del  partido como la bancada  en la Cámara de Diputados.

En tanto, el senador Luis Sánchez dijo que consideran que serán entre 25 y 30 las leyes que habrán de modificarse durante la discusión de la legislación secundaria de la reforma energética. Consideró que es una estrategia del gobierno federal enviar hasta los últimos días del actual periodo ordinario de sesiones el paquete de modificaciones “para que no haya tiempo de discusión”.

La senadora Dolores  Padierna dijo que “es necesario convencer a la gente  de que se puede  revertir la reforma energética” y que este debe ser un eje estratégico del partido; en el PRD “estamos obligados a poner todos los recursos necesarios, toda la estructura volcada para levantar un poderoso movimiento”.

Negociaciones

El Consejo Nacional perredista discutía la emisión de la convocatoria para nombrar a la dirigencia nacional, así como para la elección de delegados al Congreso Nacional, tanto nacionales como municipales.

En caso de que se aprobara realizar la elección por el método directo, es decir, a través del voto en urnas de toda la militancia, el proceso electoral deberá llevarse a cabo el 30 de agosto.

La Corriente Izquierda Democrática Nacional propuso que el Consejo Nacional sesionara el 27 de junio para determinar el método para la elección de los presidentes y secretarios municipales de los comités ejecutivos, tanto nacionales como estatales y municipales.

Para la discusión de este punto, los líderes de las distintas corrientes negociaban al frente del salón donde se realizaba la reunión de Consejo Nacional  tratando de establecer un punto de acuerdo para ser votado.

Esta negociación ocasionó que se interrumpiera momentáneamente la sesión, debido al constante movimiento de dirigentes e integrantes de sus corrientes dentro del salón donde se realizaba el encuentro.

Impugnación

  • La aprobación de la convocatoria para la elección fue el punto que causó mayor discusión en la reunión del Consejo Nacional.
  • El senador Miguel Barbosa advirtió que de aprobarse en sus términos la convocatoria, sería fácilmente impugnable, debido a que antes no se habían aprobado los reglamentos para la elección.
  • El presidente de la Mesa del Consejo Nacional, David Nava, permitió que se alterara el orden del día para aprobar primero la convocatoria y dejar para después la aprobación de  los reglamentos internos.

Lo más leído

skeleton





skeleton