Dan capacitaciones para prevenir la trata en niños y jóvenes

Buscan identificar las formas en las que los tratantes captan a las personas.

|
Los matrimonios y trabajos forzados, siguen siendo delitos que se cometen contra las mujeres y niñas. (Telemundo Chicago)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- En el marco del Día internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a los municipios del país a cumplir con las obligaciones que la legislación les señala en materia de detección y prevención la trata de personas.

Para ello, la CNDH en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) realizaron una jornada comunitaria en el marco de la Campaña de Prevención de la Trata en Comunidades Rurales e Indígenas en el estado de Oaxaca.

También te puede interesar: Se le adelanta el parto y tiene a su bebé ¡En una patrulla!

A la jornada se sumaron también diversas instancias federales, estatales y municipales, así como organizaciones de la sociedad civil, dado que según el Informe Mundial sobre Trata de Personas 2016, las mujeres y niñas son víctimas de explotación sexual en 72 por ciento, a través de los trabajos forzados en 20 por ciento y de otras formas de explotación en ocho por ciento.

Además, la niñez y adolescencia representan 28 por ciento de las víctimas de trata de personas en el mundo.

Los matrimonios forzados, la explotación sexual y los trabajos forzados en el hogar y labores como la maquila y el campo siguen siendo delitos que se cometen contra las mujeres y niñas de manera normalizada e invisibilizada, a  pesar de ser sancionados por la legislación mexicana.

Es así que la jornada comunitaria se realizó en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, con la finalidad de sensibilizar y brindar información sobre la especial vulnerabilidad en la que las mujeres y niñas se encuentran ante la trata de personas y las diversas formas de explotación.

Se impartieron capacitaciones para prevenir, detectar y atender la trata de personas desde un enfoque de derechos humanos...

La Campaña de Prevención de la Trata de Personas en Comunidades Rurales e Indígenas, lanzada en 2016 por la CNDH, tiene como objetivo impulsar la comprensión de este delito a través de estrategias de comunicación que impliquen el reconocimiento de las lenguas maternas.

Además, busca identificar las formas en las que los tratantes captan a las personas de las comunidades rurales e indígenas, en especial a las mujeres y niñas, para ser explotadas con fines sexuales y/o en los trabajos o servicios forzados.

Dentro de las actividades de promoción y difusión realizadas del viernes 21 al domingo 23 de septiembre, se impartieron capacitaciones para prevenir, detectar y atender la trata de personas desde un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género, dirigidas a mujeres y estudiantes, así como a servidores públicos del municipio de Tlacolula de Matamoros y de comunidades circunvecinas.

Además, se llevó a cabo una Jornada de Prevención comunitaria con módulos informativos y actividades preventivas a cargo de CNDH, la delegación de Sedesol Oaxaca, Indesol, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y el Instituto Queretano de las Mujeres, entre otros.

Con información del portal de noticias Notimex.

Lo más leído

skeleton





skeleton