17 de Noviembre de 2018

México

Dan capacitaciones para prevenir la trata en niños y jóvenes

Buscan identificar las formas en las que los tratantes captan a las personas.

Los matrimonios y trabajos forzados,  siguen siendo delitos que se cometen contra las mujeres y niñas. (Telemundo Chicago)
Los matrimonios y trabajos forzados, siguen siendo delitos que se cometen contra las mujeres y niñas. (Telemundo Chicago)
Compartir en Facebook Dan capacitaciones para prevenir la trata en niños y jóvenesCompartir en Twiiter Dan capacitaciones para prevenir la trata en niños y jóvenes

Agencia
MÉXICO.- En el marco del Día internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a los municipios del país a cumplir con las obligaciones que la legislación les señala en materia de detección y prevención la trata de personas.

Para ello, la CNDH en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) realizaron una jornada comunitaria en el marco de la Campaña de Prevención de la Trata en Comunidades Rurales e Indígenas en el estado de Oaxaca.

También te puede interesar: Se le adelanta el parto y tiene a su bebé ¡En una patrulla!

A la jornada se sumaron también diversas instancias federales, estatales y municipales, así como organizaciones de la sociedad civil, dado que según el Informe Mundial sobre Trata de Personas 2016, las mujeres y niñas son víctimas de explotación sexual en 72 por ciento, a través de los trabajos forzados en 20 por ciento y de otras formas de explotación en ocho por ciento.

Además, la niñez y adolescencia representan 28 por ciento de las víctimas de trata de personas en el mundo.

Los matrimonios forzados, la explotación sexual y los trabajos forzados en el hogar y labores como la maquila y el campo siguen siendo delitos que se cometen contra las mujeres y niñas de manera normalizada e invisibilizada, a  pesar de ser sancionados por la legislación mexicana.

Es así que la jornada comunitaria se realizó en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, con la finalidad de sensibilizar y brindar información sobre la especial vulnerabilidad en la que las mujeres y niñas se encuentran ante la trata de personas y las diversas formas de explotación.

Se impartieron capacitaciones para prevenir, detectar y atender la trata de personas desde un enfoque de derechos humanos...

La Campaña de Prevención de la Trata de Personas en Comunidades Rurales e Indígenas, lanzada en 2016 por la CNDH, tiene como objetivo impulsar la comprensión de este delito a través de estrategias de comunicación que impliquen el reconocimiento de las lenguas maternas.

Además, busca identificar las formas en las que los tratantes captan a las personas de las comunidades rurales e indígenas, en especial a las mujeres y niñas, para ser explotadas con fines sexuales y/o en los trabajos o servicios forzados.

Dentro de las actividades de promoción y difusión realizadas del viernes 21 al domingo 23 de septiembre, se impartieron capacitaciones para prevenir, detectar y atender la trata de personas desde un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género, dirigidas a mujeres y estudiantes, así como a servidores públicos del municipio de Tlacolula de Matamoros y de comunidades circunvecinas.

Además, se llevó a cabo una Jornada de Prevención comunitaria con módulos informativos y actividades preventivas a cargo de CNDH, la delegación de Sedesol Oaxaca, Indesol, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y el Instituto Queretano de las Mujeres, entre otros.

Con información del portal de noticias Notimex.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios