También juez quita 'protección' a prófugo alcalde de Iguala

Un magistrado federal deja sin efecto la suspensión provisional porque José Luis Abarca no pagó la fianza de 35 mil pesos.

|
José Luis Abarca (i), alcalde con licencia de Iguala, prófugo y desaforado, ya no cuenta tampoco con la ventaja de la suspensión provisional ortorgada por un juez federal. En la foto aparece con el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, quien ha dicho que no renunciará a su puesto a menos que los guerrerenses lo decidan. (guerrero.gob.mx/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un juez federal dejó sin efecto la suspensión provisional otorgada al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, en contra de cualquier orden de aprehensión. 

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia de Penal en el Distrito Federal dejó sin efecto dicha suspensión provisional porque Abarca, quien está prófugo, fue desaforado hoy mismo y es buscado incluso por la Interpol, no cumplió con las obligaciones impuestas por la autoridad jurisdiccional de exhibir la garantía fijada, que era de 35 mil pesos, informa Milenio Digital.

Abarca Velázquez promovió el juicio de amparo el 6 de octubre y tres días después un juez le concedió la suspensión provisional que impedía que fuera detenido por la Procuraduría General de la República, que lo busca para que declare por la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de una escuela de Ayotzinapa que estaban en Iguala.

Esta madrugada, el Congreso de Guerrero aprobó el juicio de revocación de mandato promovido contra Abarca Velázquez por los mismos hechos, por lo que perdió el fuero.

El ex alcalde de Iguala había recurrido a un juez en el Distrito Federal para protegerse ante cualquier orden de localización, búsqueda, presentación, detención, arraigo y aprehensión en su contra.

El juzgado detalló que hasta el momento 44 autoridades estatales, federales y jurisdiccionales han rendido informes sobre este caso, y todas negaron la existencia de alguna orden contra Abarca.

Lo más leído

skeleton





skeleton