21 de Septiembre de 2018

México

La ruta de la muerte del transporte de carga

Solo este año se han registrado 3,315 accidentes. Las unidades son operadas por personal sin experiencia y sin capacitación.

Se dictó orden de aprehensión contra Juan Omar Díaz Olivares, de 36 años, conductor de la pipa de gas. (Notimex)
Se dictó orden de aprehensión contra Juan Omar Díaz Olivares, de 36 años, conductor de la pipa de gas. (Notimex)
Compartir en Facebook La ruta de la muerte del transporte de cargaCompartir en Twiiter La ruta de la muerte del transporte de carga

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación reportó a la Cámara de Diputados que en 2012 ocurrieron 24 mil 130 accidentes del transporte de carga en las carreteras del país, mientras que solo en lo que va de este año suman 3 mil 315, según un reportaje que publica MILENIO.

Así lo confirmó el legislador Nabor Ochoa y detalló que 90 por ciento de los siniestros se debe a errores humanos provocados principalmente por hipertensión arterial y fatiga, entre otros factores.

En ese contexto, el diputado federal del PVEM sostuvo que la tragedia ocasionada en Xalostoc por un doble remolque cargado de gas evidencia los riesgos y desafíos que representa el transporte de materiales peligrosos en México.

Por ello, llamó a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) a relanzar programas de evaluación en empresas y la capacitación de operadores.

Advirtió, en ese sentido, que no existe una supervisión adecuada para los dobles remolques, ni revisión permanente de los límites de peso y de velocidad, cuando la verificación de las condiciones mecánicas de este tipo de unidades debe ser permanente.

“La SCT debe analizar a fondo la conveniencia de permitir los dobles remolques y revisar exhaustivamente las unidades con el objeto de retirar de la circulación las que ya no cumplen las condiciones físicas y mecánicas mínimas”, señaló.

Ochoa aseguró que las empresas de autotransporte de carga mantienen al frente de muchas unidades a personal sin experiencia y sin capacitación para mejorar su desempeño y productividad.

“Muchos tienen edades que van de los 50 a los 75 años y permanecen al frente del volante más de 24 horas, por lo que la falta de sueño ocasiona un severo desgaste físico que influye en sus reacciones ante una situación de emergencia”, dijo.

Recordó que el Senado de la República aprobó ya un proyecto de reformas para que los operadores de autotransporte federal estén obligados a portar una constancia de aptitud psicofísica y de esa forma se generen condiciones de seguridad en las carreteras.

Caminos, sin calidad: ANTP

La mayoría de las carreteras en México no cuenta con la calidad o infraestructura necesaria para el constante tránsito de unidades particulares o del autotransporte, lo que contribuye a los de accidentes.

Javier Altamirano, presidente de Asociación Nacional de Transporte Privado, afirmó que las únicas autopistas que cuentan con una calidad mediana son las de cuota; sin embargo, esto también resulta costoso para la mayoría de las empresas ante el pago del peaje.

Mencionó que en México no existe una norma que especifique las necesidades u obligaciones que deberían acatar las empresas constructoras en cuanto a la edificación de las autopistas.

El directivo dijo que aun cuando las carreteras están siendo construidas con concreto, éstas se deterioran en un lapso corto de tiempo, debido a que no cuentan con “fierros o varrillas”, tal y como son hechas en países de Europa o Estados Unidos, por lo que las estructuras se vencen continuamente.

No viola normas

Las obras concluidas y las que están en proceso en la autopista México-Pachuca no tienen ninguna irregularidad, ni violan las normas de construcción, informó la SCT.

Información de la dependencia señala que toda la obra se ha desarrollado dentro de los límites históricos del derecho de vía de la autopista que es de 40 metros, por lo que no invade ninguna área y cuenta con la infraestructura necesaria, como muros de contención y los acotamientos debidos con las dimensiones establecidas.

Reconstrucción

Después de unirse en el dolor por sus muertos, el pueblo de Xalostoc inició ayer una nueva jornada: la reconstrucción.

Entre letreros colocados en las calles que rezaban “El pueblo somos todos”, decenas de brigadistas a pie o en vehículos llenaron las calles afectadas por el accidente con cargamentos de despensas, vacunas, material médico y colchonetas para ayudar a los vecinos que lo perdieron todo.

Empezaron temprano. No había tiempo que perder. Se abrieron centros de acopio en la delegación oficial de San Pedro Xalostoc, un jardín de niños, el DIF de la zona y un terreno proporcionado por la comunidad metodista a donde llegaron los apoyos.

Solidaridad de Eruviel

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, visitó a los heridos por la explosión de la pipa de gas en la autopista México-Pachuca que se encuentran internados en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, a quienes les expresó su solidaridad.

“Vamos a estar muy al pendiente de su evolución y cualquier cosa que se ofrezca. Vale la pena también referir que hemos contado con el apoyo de la Secretaría de Salud federal, que nos ha respaldado con material y con equipo especializado”, señaló.

Otro deceso

La Secretaría de Salud del DF informó que aún se encuentran hospitalizadas 13 personas y confirmó la muerte de Pioquinto Martínez Rodríguez, quien estaba en el Hospital Magdalena de las Salinas, con lo que ya son 24 los fallecidos.

Asimismo, el pasado miércoles, a las 21:07 horas, fue trasladado a Galveston, Texas, en Estados Unidos, un paciente cuyo estado de salud se consideraba “muy grave”.

Las autoridades sanitarias detallaron que en el Hospital Magdalena de la Salinas permanecen tres pacientes; en el Rubén Leñero otros tres; en el General Balbuena, dos; en el Regional de Alta Especialidad José María Morelos y Pavón de Zumpango, Estado de México, cuatro, y en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación, una.

Bajo custodia

El juez de Control del Distrito Judicial de Ecatepec dictó orden de aprehensión contra Juan Omar Díaz Olivares, de 36 años, conductor de la pipa de gas con doble remolque que explotó el martes pasado en el pueblo de Xalostoc.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México solicitó la orden de captura contra el chofer por los delitos de homicidio en agravio de 23 personas, lesiones contra 39 más, así como daño en bienes de los inmuebles y vehículos que resultaron afectados durante el estallido.

Díaz Olivares se encuentra internado en el Hospital Magdalena de las Salinas, donde su estado de salud se reporta estable, pero delicado, luego de haber sido sometido a una operación.

Elementos de la PGJEM lo mantienen bajo custodia y lo trasladarán al penal de Chiconautla, cuando sea dado de alta.

Averiguación previa

La Procuraduría General de la República inició una averiguación previa por los delitos de homicidio, daño en propiedad ajena y ataque a las vías generales de comunicación, a raíz de la explosión en el poblado de San Pedro Xalostoc.

Autoridades ministeriales informaron que la pesquisa está en manos de la delegación de la PGR, luego de que el miércoles pasado la representación social de la Federación atrajo la indagatoria.

Mencionaron que desde el día del accidente, personal de la PGR apoya a la procuraduría mexiquense.

Ahora la indagatoria solo está en manos de las autoridades federales, quienes han enviado a un grupo especializado de peritos en diversas materias, para conocer cuáles son las causas de la explosión.

Indicaron que los avances son reportados directamente al procurador Jesús Murillo Karam.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios