18 de Junio de 2019

México

Laguna de Bacalar pierde encanto por contaminación: NYT

Volverse tan turístico tuvo un costo que no fue previsto.

En época de lluvia, el agua rebasa y forma verdaderos ríos negros que desembocan en la Laguna de los Siete Colores. (Javier Ortiz/SIPSE)
En época de lluvia, el agua rebasa y forma verdaderos ríos negros que desembocan en la Laguna de los Siete Colores. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Laguna de Bacalar pierde encanto por contaminación: NYTCompartir en Twiiter Laguna de Bacalar pierde encanto por contaminación: NYT

Agencias

Bacalar.- La contaminación por aguas residuales es uno de los principales problemas de este lugar paradisíaco, señala un reportaje de New York Times. 

Volverse célebre ha tenido un costo que no fue previsto: el aumento de desechos que sobrepasan la capacidad e infraestructura de la ciudad.

“La basura por diversos orígenes, los lixiviados y desperdicios agrícolas, la contaminación por drenaje y el turismo están poniendo en riesgo el equilibrio del cuerpo lagunar y propiciando la eutrofización”, explica Omar Caballero Hernández, un biólogo que estudia la ecología de los humedales y participa junto a McGrath en Agua Clara.

Además de la acumulación de basura, el sistema de alcantarillado y drenaje de las aguas servidas tampoco da abasto.

También te puede interesar: Científicos señalan riesgos por nadar en albercas contaminadas

En época de lluvia, el agua rebasa y forma verdaderos ríos negros que desembocan en la Laguna de los Siete Colores. “En la península de Yucatán, una de las principales características a considerar es el tipo de suelo kárstico y su origen marino, ya que es altamente poroso y permite la infiltración fácilmente. Esto, por lo tanto, tiene implicaciones en la contaminación del acuífero, es decir, las aguas subterráneas”, explica Caballero Hernández.

“Estos organismos obstruyen la luz y pueden ser infecciosos; ambas situaciones ponen en riesgo la salud humana y la conservación de otras especies”, asegura el biólogo. 

Puedes revisar el reportaje completo aquí

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name