Lanza ONU Mujeres guía práctica para hombres en cuarentena por coronavirus

El organismo asegura que este material pretende erradicar los conatos de violencia contra la mujer que pudiesen darse durante el encierro por coronavirus.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- “El hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres, resultado de la desigualdad y los estereotipos de género”, así comienza la guía dirigida a los hombres con la cual se pretende prevenir la violencia contra las féminas durante el encierro por cuarentena al que nos ha recluido la pandemia por Covid-19

De acuerdo con el portal SDP Noticias, ONU Mujeres México y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) publicaron una Guía dirigida a hombres para fomentar espacios colaborativos y de corresponsabilidad en los hogares, particularmente durante la cuarentena por Covid-19, para prevenir casos de violencia contra las mujeres y las niñas durante este aislamiento.

Te puede interesar: Testeo- rastreo- aislamiento, propuesta de epidemiólogo ante pandemia por coronavirus

Ambas instituciones aseguran que el objetivo primordial del documento es promover masculinidades positivas para avanzar en la igualdad de género y orientar a hombres sobre las medidas que pueden seguir para prevenir casos de violencia; reducir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres que se incrementa en este contexto y apoyarles en la gestión de sus emociones ante la situación actual.

La "Guía para ayudarnos a crear espacios colaborativos en nuestra vida diaria y durante esta cuarentena por el Covid-19" retoma que en México, más de 19.1 millones de mujeres han enfrentado violencia por parte de su pareja, el 80% de las mujeres que ingresan a refugios fueron agredidas en su casa y se estima que al año las mujeres pierden 30 días de trabajo remunerado y 28 días de no remunerado a causa de violencia por su pareja.

Frente a este contexto, tanto ONU Mujeres como el Inmujeres refirieron que no se puede permitir aumento de estos conatos de violencia por lo que es fundamental atender el cuidado emocional para espacios libres de tensiones innecesarias, en lo que el papel de los hombres es fundamental para un entorno más solidario e igualitario para las familias.

Para acceder a la guía, dale click AQUÍ.

¿Hombre, qué tan colaborativo eres en casa? 

Con preguntas como “¿Qué tan colaborativo eres en casa?” y respuestas que van desde tender la cama, lavar los baños cada vez que sea necesario, “le pregunto a mi pareja cómo se siente y cómo estuvo su día”, un test de autoevaluación busca ser la guía de masculinidades positivas y concientizar sobre cómo los hombres hacen trabajo de doméstico y de cuidados en sus casas.

También explica con material audiovisual y cifras por qué es necesario construir hogares igualitarios, así como las consecuencias de que la carga de estas labores sea para las mujeres y los beneficios para los hombres de ser parte de estos cambios.

En otro apartado explica a los hombres lo que pueden hacer para crear hogares igualitarios como cuidar de sí mismo y las personas cercanas, equilibrar las tareas y cuidado de hijas e hijos, involucrarse en las labores del hogar y cuidar a personas adultas mayores.

El proyecto de publicar estas recomendaciones dirigidas a hombres para prevenir la violencia familiar es parte de la iniciativa #HeForSheDesdeCasa.

Lo más leído

skeleton





skeleton