Estos son los cambios que los senadores hicieron a la Ley de Ingresos

Enviaron la Miscelánea Fiscal de regreso a la Cámara de Diputados para su aprobación.

|
(Public Domain Pictures)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de 16 horas de sesión, el pleno del Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2020 y la envió a la Cámara de Diputados, tras haberle hecho modificaciones en la tabla de las tasas de retención en prestación de servicios por internet,  eliminar la legalización de los autos chocolate, anular el cobro por uso de agua en el campo, así como el de derechos de extranjeros que ingresan a territorio nacional, entre otros.

De esta forma, a pesar de los ajustes, la estimación de los ingresos para el ejercicio fiscal 2020 es de alrededor de 6 billones 107 mil millones de pesos, lo que finalmente representa una ligera variación al alza.

Por la noche, las y los senadores habían aprobado, sin cambios, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley Federal de Derechos con algunas modificaciones y en lo general, la Miscelánea Fiscal.

También te puede interesar: 'Tumban' senadores cobro del derecho de agua en Ley Federal de Derechos

Otro punto importante fue que, a pesar de la presión de la oposición, que se pronunció en contra de que el fondo minero sea retirado de los estados y municipios mineros, para trasladarlo a la construcción de escuelas, Morena se resistió, con una férrea defensa del senador Ricardo Monreal, y mantuvo la decisión de Hacienda ya avalada por la Cámara de Diputados.

Lo que se denomina Miscelánea Fiscal, que son estas leyes, en lo general y los artículos no reservados se aprobó por 59 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones, y debido a que se modificaron diversos artículos de estas leyes, se regresó a la Cámara de Diputados.

Durante la discusión que se llevó hasta la madrugada del viernes, la oposición resaltó que no se cumple con el dicho de que no aumentaron los impuestos y que solo fue una actualización conforme a la inflación, por lo que plantearon importantes aumentos como a la gasolina.

Realizaron cambios a la retención de servicios por internet

Los senadores realizaron diversos cambios a las distintas leyes mencionadas, como fue el ajuste a la tabla de las tasas de retención en prestación de servicios por internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, como son Netflix, Amazon, Mercado Libre y otros.

De acuerdo con el ajuste de la propuesta, se establece que mensualmente estos prestadores de servicios tendrán que pagar diversos porcentajes que se redujeron, pues pasa de 1 por ciento a 0.4 hasta lo que ganen por hasta mil 500 pesos; de 2.3 a 0.5 hasta 5 mil pesos; de 2.8 por ciento, baja a 0.9 por ciento, hasta 10 mil pesos; hasta 25 mil pesos se ajusta de 4 por ciento a 1.1 por ciento.

Y de 8.4 a 2 por ciento, hasta los que obtengan cien mil pesos, y los que ganen más de cien mil pesos se cobraría el 15.4 por ciento y se ajusta a 5.4 por ciento. Además se aprobó dar un plazo de seis meses para que puedan adecuar sus plataformas para la retención del impuesto.

Sin embargo, las tablas para hospedaje por internet y para transporte quedan igual, es decir, en el caso del transporte como Uber, Didi y otras plataformas de este tipo, la tasa de retención mensual será hasta 5 mil 500 pesos, de 2 por ciento; hasta 15 mil pesos, 3 por ciento; hasta 21 mil pesos, 4 por ciento, y más de 21 mil, 8 por ciento.

Y en hospedaje por internet la retención será de hasta 5 mil pesos, 2 por ciento; hasta 15 mil pesos, 3 por ciento; hasta 35 mil pesos, 5 por ciento, y más de 15 mil pesos se retendrá el 10 por ciento.

También se aprobó otra reserva que presentó el senador de Morena, Alejandro Armenta, que establece que el Servicio de Administración Tributaria emitirá las reglas de carácter general para estas nuevas disposiciones en los servicios por internet a más tardar el 31 de enero de 2020, en lugar de marzo del mismo año, como habían aprobado los diputados.

(Con información de Notimex y Excélsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton