Javier Duarte podría dejar la prisión ¡en tres años!

El exgobernador de Veracruz tiene la opción de aprovechar un beneficio contemplado en la ley.

|
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría salir de prisión en tres años. (Noroeste)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Veracruz Javier Duarte se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, y con ello podría quedar libre en tres años.

Lo anterior, pese a que sus desvíos de recursos federales entre 2011 y 2016 ascienden a más de 61 mil millones de pesos, de acuerdo con el resultado de 220 auditorías realizadas en esos años por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informa el portal de noticias Vanguardia.

También te puede interesar: Javier Duarte se declara culpable a cambio de...

En un informe especial, la ASF detalló que, en números redondos, 21 mil millones de pesos en definitiva desaparecieron sin haber sido devueltos; 36 mil millones más tampoco aparecen o han sido aclarados; y cuatro mil 770 millones fueron simulados como devolución, pero luego se retiraron de cuentas bancarias autorizadas.

Este miércoles el exmandatario veracruzano fue sentenciado a nueve años de cárcel, y se le impuso una multa de 58 mil 890 pesos, sin embargo, su defensa podrá solicitar su libertad bajo supervisión cuando cumpla la mitad de su condena, pues la Ley Nacional de Ejecución Penal otorga ese beneficio.

Si a esa reducción se suma el año y cinco meses que lleva preso, Duarte está en posibilidad de obtener su libertad en poco más de tres años y un mes. Aunque la decisión final quedará en manos de un juez federal.

Al respecto, Felipe de Jesús Muñoz, titular de la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó en rueda de prensa -celebrada hoy por la mañana- que en tres años Duarte podrá gozar de dicho beneficio.

"Finalmente cuando nos topamos con casos como este nunca estaremos satisfechos, pero la ley manda beneficios", dijo.

Negoció un proceso abreviado

Esto fue posible luego de que el expriísta negoció con la PGR desde el 17 de septiembre un proceso abreviado, el cual consiste en una salida para acortar el proceso y evitar el juicio oral, lo cual fue aceptado por la dependencia.

En una audiencia que inició desde las 16:15 horas de este miércoles, la Procuraduría detalló una acusación completa al juez con testimonios de excolaboradores de Duarte, como Arturo Bermúdez Zurita y Xóchitl Tress, quienes describieron la forma en que Duarte encabezó la red por la cual se desviaron los recursos públicos en el estado mediante empresas fantasma.

En total, la PGR presentó 47 datos de prueba ante el juez, quien deberá analizar y confirmar la sentencia, así como la reparación del daño.

Aun cuando Duarte de Ochoa alcance una pena menor por este caso, todavía no podrá salir automáticamente del Reclusorio Preventivo Norte, pues tiene dos procesos más abiertos promovidos por la Fiscalía de Veracruz en su contra y por los cuales se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton