Líder budista calla a políticos del DF

Durante 10 minutos no hubo discusiones en el recinto, sino un ejercicio espiritual dirigido por el líder Gyalwang Drukpa.

|
Los asistentes a la Asamblea Legislativa del DF acataron las indicaciones de la técnica impartida por el monje budista Gyalwang Drukpa. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La meditación llegó a uno de los recintos donde las diferencias de pensamiento son muy comunes: la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Por 10 minutos, en el pleno de dicho recinto no hubo discusiones, pues llegó el reconocido líder budista Gyalwang Drukpa.

Además de los legisladores, al evento asistieron artistas, psicólogos y científicos para hablar de las ventajas de la meditación, tal como sucedió con la visita del monje en 2013 al Parlamento inglés o en 2012 al CERN, el centro científico donde se descubrió el bosón de Higgs, en Ginebra.

En octubre del año pasado, el Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano y ganador del premio Nobel de la Paz visitó México por cuarta vez. 

En cuanto a Drukpa, con su meditación y mensaje ambientalista 'tomó' el recinto donde se dieron cita diputados de la Comisión Permanente y más de 100 invitados especiales.

Utilizando la sala del pleno, dio un mensaje a los diputados para cuidar el medio ambiente, así como su salud física y mental.

“El estar aquí me dice cómo el gobierno y los mexicanos aman la naturaleza, aman el agua, aman los árboles, aman a la madre Tierra, que se llenan de agradecimiento. Para mí es sin duda muy importante que todos los diputados estén aquí creando leyes que cuiden los elementos y a la madre Tierra, por lo tanto soy feliz”, comentó Drukpa.

“Creo que México puede y debe ser un ejemplo para todos los países, para América, Europa, el sudeste Asiático, Medio Oriente”, expuso el líder budista frente a asambleístas e invitados.

“A todos los legisladores y políticos aquí presentes les pido con humildad y respeto que busquen y promuevan el cuidado de la naturaleza, para que de esta forma el mundo viva en felicidad, no solo física, sino mental y espiritual”, dijo.

Mente en blanco

Los diputados acataron cada una de las indicaciones: cerrar los ojos y por un momento poner la mente en blanco. Después de eso, siguieron las inhalaciones y exhalaciones, cerraron los ojos y la breve meditación concluyó.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, señaló que la visita de Drukpa representa un hecho histórico para el bien de la ciudad.

“Hoy encontramos, en medio de esta filosofía, un arte distintivo que une pueblos y hermana culturas. No puede, bajo ninguna circunstancia, dividirse la ideología de la paz, de fraternidad, de respeto al medio ambiente y al ser humano, porque esa filosofía es propia de los hombres de buena fe”, manifestó.

Drukpa, considerado a escala global embajador de la vida y el cuidado ambiental, recibió un distintivo que lo acredita como asambleísta honorario.

En la meditación participaron, además de Granados, Roberto Candia, Carmen Antuna, Miriam Saldaña, Víctor Hugo Lobo y Polimnia Romana, entre otros.

El anfitrión del evento fue César González, quien dijo que es un hecho histórico que el monje llevara su mensaje y la meditación a la ALDF.

“Sin lugar a dudas se convierte este momento en histórico para el quehacer de la vida pública en México, también en un proceso ideal para inspirar al resto de la nación, al resto de los países.

“En estos momentos de turbulencia en los que el mundo parece estar dirigido a acabar consigo mismo, hay personas, lugares, corazones y espacios donde se pugna por revertir esa tendencia”, comentó González en su discurso.

Tour del Gran Dragón

Drukpa llegó a México el 15 de julio como parte del Tour del Gran Dragón, que incluye países como Brasil y Perú. Como parte de esta gira, según la página oficial www.drukpamexico.org, el 18 de julio dará una enseñanza y del 19 al 20 impartirá un seminario en el Hotel Marquis Reforma.

Drukpa es uno de los maestros budistas más importantes del mundo, honrado por el Dalai Lama y portador de un mensaje que incluye la igualdad de las mujeres en la vida religiosa y secular, la educación de los niños, la convivencia armónica con los animales y el respeto y protección del medio ambiente.

Gyalwang es el líder del linaje Drukpa del budismo tibetano, una de las más importantes tradiciones sagradas de los Himalaya con más de 800 años de antigüedad, la cual suma más de 4 millones de seguidores en India, Bután, Nepal, China, además de Europa, Oceanía y América.

Considerado una encarnación de los grandes maestros budistas Naropa y Gampopa, el líder budista ha sido premiado tres veces por la ONU, reconocido por prestigiosas instituciones ecológicas y humanitarias en Estados Unidos y Gran Bretaña, y en universidades de élite como la de Oxford. Además es fundador de la ONG internacional Live to Love, presente en más de 10 países.

Lo más leído

skeleton





skeleton