Limoneros de Michoacán exigen captura de criminales y fin de extorsiones
Los agricultores solicitaron al gobierno del estado que tome acciones de raíz para acabar con este flagelo.
En medio de un paro en Apatzingán, productores de limón urgen al gobierno estatal a detener a los criminales que los extorsionan y a cesar el cobro de cuotas.
Productores de limón en Michoacán, principalmente en la región de Apatzingán, iniciaron un paro en respuesta a la creciente extorsión de grupos criminales.
Estos agricultores, afectados por el cobro de piso que asciende a dos pesos por kilo de limón, exigen al gobierno del estado acciones contundentes para detener a los delincuentes responsables de esta situación que ha mermado la cadena productiva durante años.
En reunión con autoridades, limoneros de Michoacán en paro exigen la captura de delincuentes que los extorsionan y generan violencia. #RegístrateGratis https://t.co/ftMR1cCFQz
— REFORMA Nacional (@reformanacional) August 14, 2024
En respuesta a la urgencia de los limoneros, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla envió al Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, para dialogar con los afectados.La reunión se lleva a cabo en la sede de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, donde también participan productores de Buenavista, Múgica y Parácuaro.
"Las autoridades deben saber más que nosotros de quiénes son y dónde están los criminales. No queremos promesas, sino acciones que terminen de raíz con este flagelo", comentó un productor.
Secretario de Gobierno promete garantizar la seguridad de los limoneros
El estado ha desplegado 2,900 efectivos de la Guardia Civil, Guardia Nacional y el Ejército para garantizar la seguridad en la región y proteger la producción y distribución del cítrico.
A pesar de esto, la incertidumbre persiste entre los productores, quienes han suspendido sus actividades debido a las amenazas de los criminales, que han incrementado las cuotas y exigido hasta 40,000 pesos por camión para permitir su salida de la zona sin incidentes.
Carlos Torres Piña adelantó que se llevarán a cabo reuniones adicionales para encontrar soluciones y aseguró que el gobierno está comprometido a garantizar la seguridad de los limoneros y sus operaciones.
Autoridades de Michoacán reconocieron ayer un paro de 80%, en la producción en Apatzingán, y de 30%, en Buenavista.
Sin embargo, destacaron que Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec, Aguililla y La Huacana también productoras de limón, no están en paro.
Acorde a registros ministeriales, en Michoacán operan células criminales de Los Viagras, Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que buscan controlar la región.
(Con información de Reforma)