Llegan leyes secundarias de Reforma Educativa al Congreso

Buscan fortalecer la evaluación de profesores y programas, fomentar la calidad de la enseñanza y transparentar al sistema educativo.

|
Prevén regular el Servicio Profesional Docente en la Educación Básica y Media Superior; asegurar la transparencia del mismo y establecer los perfiles y parámetros. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió el paquete de tres iniciativas de reformas a leyes secundarias enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto, las cuales buscan fortalecer la evaluación de profesores y programas, fomentar la calidad de la enseñanza y transparentar al sistema educativo, según informó Notimex.

La Gaceta Parlamentaria del Senado publicó la iniciativa de reformas a la Ley General de Educación; iniciativa de Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; y la iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente.

En el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, el presidente en turno, diputado Ricardo Anaya, turnó a la Comisión de Educación y Servicios y Educativos de la Cámara de Diputados las tres iniciativas para su análisis y aprobación.

En el tema de la reforma a la Ley General de Educación, se propone crear el Sistema de Información y Gestión Educativa, que permitirá contar con un padrón de escuelas, docentes y alumnos en el sistema escolar.

Asimismo se fortalece la autonomía de gestión en los planteles educativos, lo cual se prevé permita mejorar la infraestructura, compra de materiales educativos y una mayor participación de padres de familia y alumnos.

La reforma a dicha ley secundaria busca fortalecer la gratuidad de la educación que imparta el Estado, ello en atención a las quejas de padres de familia, en relación con el cobro obligatorio de cuotas en escuelas públicas.

Por otra parte, la iniciativa de Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, destaca que es necesario contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza, orientar la formulación de mejores políticas educativas, fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa será un organismo constitucional público autónomo especializado en la materia, que evaluará el desempeño de profesores y los resultados del sistema educativo nacional en la educación básica y media superior, tanto pública como privada.

La evaluación deberá ser "sistemática, integral, obligatoria y permanente" de los profesores y autoridades educativas, considerando los recursos, insumos humanos y materiales y financieros.

La tercera iniciativa es la reforma a la Ley General del Servicio Profesional Docente, que establece las bases del ingreso, promoción, reconocimiento y personal con funciones de docencia en la educación básica y media superior que imparta el Estado.

La iniciativa presidencial señala que con esta reforma "será posible que el Estado cumpla de mejor manera con su obligación de proporcionar la educación pública, gratuita, laica y de calidad que la Constitución ordena".

También prevé regular el Servicio Profesional Docente en la Educación Básica y Media Superior; asegurar la transparencia del mismo y establecer los perfiles y parámetros.

Cabe destacar que este paquete de reformas a leyes secundarias en materia de educación deberán ser aprobadas por ambas cámaras antes del próximo 26 de agosto del 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton