La lluvia no limpia la contaminación: Greenpeace

La lluvia fija las partículas al suelo, señala la ONG.

|
La organización recomienda un cambio en las formas de movilidad. (Foto: Notimex/Oscar Ramírez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias 

México.- Normalmente, las lluvias vienen acompañadas de viento, el cual se encarga de diluir las partículas contaminantes, sin embargo, solo las mueve de lugar, según señala un artículo de Greenpeace México. 

"La lluvia lo que hace es fijar las partículas al suelo, lo que nos hace percibir un ambiente más limpio, sin que necesariamente lo sea", señala el artículo. 

Además, la precipitación puede conviértese en lluvia ácida que tiene graves efectos en los monumentos históricos, la tierra, y las personas.

El efecto de “escoba barredora de la lluvia” aplica para contaminantes como el ozono o las partículas menores a 10 micras (PM10), pero no necesariamente para partículas menores a 2.5 micras (PM 2.5), las cuales causaron la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México.

También te puede interesar: Así se ve la CDMX bajo la densa capa de humo

Estudios científicos señalan que con una lluvia moderada, apenas el 1.45% de estas partículas son removidas del aire, y con un tormentón, solo el 8.7%.

Por lo que podríamos decir que las PM 2.5 son casi inmunes a la lluvia

La ONG recomienda un cambio en las formas de movilidad y propone apostar por formas de transporte que no se utilicen la quema de combustibles fósiles como la gasolina. 

Lo más leído

skeleton





skeleton