Evacuan a más de 200 familias por inundaciones

Las precipitaciones pluviales se registraron el sábado por la noche y la mañana del domingo.

|
Varias familias resultaron afectadas por las inundaciones. (vanguardia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
TORREON.- Las lluvias registradas el sábado por la noche y la mañana del domingo, sobrepasaron los 230 milímetros de agua, que es más de la cantidad promedio que llueve en todo el año en Torreón, lo que ha provocado la evacuación de más de 200 familias de sus domicilios.

De acuerdo con vanguardia.com, esta mañana, tan solo en la colonia Santiago Ramírez, 80 familias fueron evacuadas debido que el agua se metió a las casas y la colonia quedó como una enorme piscina. En las calles de la colonia, el agua llegó hasta el metro de altura, por lo que personal de los tres órdenes de gobierno ayudaron a desalojar a la gente.

También te puede interesar: ¿Viste esto en el cielo? Es el fenómeno del 'hongo' de lluvia

Sergio Lara, secretario del Ayuntamiento, comentó que la Laguna de regulación está a tope y existe el riesgo que se desborde. Además, refirió que estaba cayendo el agua de los cerros cercanos, agua que cae a las colonias Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas y Ampliación Lázaro Cárdenas, colonias contiguas a la Laguna de Regulación y cercana a los cerros.

En la colonia Santiago Ramírez muchos vecinos se niegan a desalojar sus casas por miedo a la rapiña y permanecen a la espera que les lleven víveres. Jorge, uno de los vecinos de la colonia, contó que en 35 años esta es la segunda vez que se inunda la colonia de esta forma y además, aseguró que en esta ocasión fue mayor.

“En otras ocasiones el agua llegaba hasta ciertas calles ahora lo rebasó y llegó más adelante”, comentó el vecino.

En varias casas a las que tuvo acceso VANGUARDIA, se observan colchones flotando, el agua casi al tope de las camas y los muebles sobre el agua. Muchas personas caminan entre sus casas como si fueran chapoteadores, mientras que en las calles el agua supera la rodilla y en unas zonas llega hasta la cintura.

Otras colonias afectadas son Provitec, donde se evacuaron a más de 100 familias. Nueva California, Residencial del Norte, Las Torres, Roma,son otras colonias que están a tope de agua y donde se utilizan pipas y motobombas para drenar el agua.

Evacuan colonias por temor de que desborde laguna de regulación

Unas 80 familias de las colonias Santiago Ramírez y Lázaro Cárdenas, al suroriente de Torreón, fueron desalojadas de sus viviendas ante el peligro de desbordamiento de la laguna de regulación del colector pluvial Noas, el cual se encuentra a su máxima capacidad.

En un comunicado, el ayuntamiento de Torreón informó que con las lluvias registradas este domingo, se sobrepasó el promedio anual de precipitaciones de 230 milímetros, luego que se aplicara el sábado el plan DN-III-E del Ejército Mexicano.

La medida de evacuar la colonia, se tomó entre Gobierno del Estado y municipio, tras una reunión de evaluación del Comité de Contingencias, acción que se realizan en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como los cuerpos de emergencia de los tres órdenes de gobierno.

Al mediodía de este domingo, las familias desalojadas fueron llevadas a un albergue que se instaló en el centro comunitario del DIF en la misma colonia

Las labores son encabezadas por el alcalde Jorge Zermeño Infante y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

La supervisión también abarca otros puntos críticos de la ciudad, como Provitec, Residencial del Norte, la colonia Roma, también realiza recorridos por los cárcamos de la ciudad, para verificar que funcionen correctamente.

El Secretario del Ayuntamiento informó que se trabaja en el desagüe de la laguna de regulación de la colonia Santiago Ramírez, ya que se ha recibido una excesiva carga de agua, producto de las lluvias.

“Este domingo se está recibiendo agua en la laguna de regulación, producto de escurrimientos de los cerros aledaños al sector, lo que impide que el nivel baje considerablemente, a pesar de estar bombeando constantemente el agua de ese lugar, con grandes motobombas que llenan pipas desde la madrugada de este día”.

Algunas personas que se negaron a salir de sus domicilios, no obstante la labor de convencimiento explicándoles que sus vidas corren peligro, según reconoció el secretario del Ayuntamiento.

Explicó que las lluvias torrenciales de los últimos días, han ocasionado las inundaciones en diversas partes de la ciudad. “Llevamos tres días con lluvias excesivas, el viernes llovió 50 mm de agua; el sábado entre 80 y 81 mm; este domingo suman más de 50 mm de agua y continúa lloviendo.

Tomando en cuenta que el promedio anual de precipitación de lluvia en la región es de 230 mm de agua, este domingo rebasamos esa cantidad”.

Otras colonias que se han atendido puntualmente ante la contingencia son: el ejido Rancho Alegre, La perla, la colonia Ex hacienda La Perla, Benito Juárez, Santa Sofía, San Joaquín, Zaragoza Sur, Carmen Romano, Justo Sierra, Francisco I. Madero, Polvorera, Primero de Mayo y Plan de Ayala. De igual forma se siguen atendiendo los reportes de auxilio que realiza la ciudadanía en los números de emergencia.

En el albergue de la Deportiva de Torreón se entregarán 50 despensas, agua purificada, kits de aseo personal, colchonetas, cobijas y alimentos calientes para la población reubicada.

Los pronósticos de lluvia se mantienen en La Laguna, por este motivo, se hizo un llamado a la ciudadanía a mantener limpias las calles, para evitar taponamientos de basura en los drenajes y colectores de la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton