26 de Septiembre de 2018

México

López Obrador se desmarca de multa

El excandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista lamenta la sanción del IFE.

López Obrador llamó corruptos a los integrantes del IFE. (sdpnoticias.com)
López Obrador llamó corruptos a los integrantes del IFE. (sdpnoticias.com)
Compartir en Facebook López Obrador se desmarca de multaCompartir en Twiiter López Obrador se desmarca de multa

Agencias
MÉXICO, D.F.- El excandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador lamentó que el Instituto Federal Electoral pretenda aplicar una multa a los partidos de izquierda por irregularidades en sus gastos de campañas. Sin embargo, se deslindó y dijo que ahora PRD, PT y Movimiento Ciudadano son los encargados de hacer lo que corresponde.

“Es realmente lamentable que esto pase, yo ya informé que ejercí y comprobé menos de 100 millones de pesos con relación al tope, es decir no lo rebasé, sino ejercí 100 millones menos”, aseguró.

De acuerdo con el proyecto de la Unidad de Fiscalización del IFE, la coalición Movimiento Progresista alcanzará la sanción más alta con más de 182 millones de pesos, de los cuales 78 por ciento corresponde a la multa por el rebase de gastos de la campaña presidencial.

En entrevista con milenio.com, luego de tomar protesta a la dirigencia de Morena en Tlalpan, López Obrador aseguró que a los consejeros electorales se les informó sobre lo ejercido en la campaña presidencial de 2012.

—¿Va a apoyar al PRD en esta multa?—

—Pues yo ya no estoy en PRD ni PT ni Movimiento Ciudadano, ya informamos nosotros, ya entregamos toda la información, ya son los partidos los que tienen que hacer lo que corresponde.

Consideró que al imponerle una multa el IFE busca equipararlo con la campaña de Peña Nieto y señaló que debido a los altos sueldos de consejeros y magistrados éstos “están maiceados”.

“Quieren mandar el mensaje de que todos somos iguales, y que Peña es corrupto, pero yo también cometo irregularidades e incumplo con la ley y gasto más en la campaña cuando es una burla, o sea, Peña Nieto ejerció miles de millones de pesos de procedencia ilícita para comprar millones de votos y ahora resulta que a nosotros se nos castiga y a él se le exonera”, expresó.

Posteriormente, en la delegación Venustiano Carranza dijo “que los corruptos del IFE estén diciendo que rebasamos los topes de campaña, que el corrupto de Peña Nieto salió limpio, ya saben cuánto me tengo que aguantar, me tengo que autolimitar, estoy obligado a hacerlo, porque si aquí digo algo hasta salgo en el Canal de las Estrellas”.

Defensa del petróleo

López Obrador convocó a una movilización para septiembre próximo en rechazo al IVA en alimentos y medicinas, así como en defensa del petróleo.

El también ex jefe de Gobierno capitalino reapareció en la Ciudad de México en una gira por tres delegaciones, donde tomó protesta a los dirigentes de los comités delegacionales del Morena.

En las Tlalpan, Venustiano Carranza y Benito Juárez anunció que propondrá a los dirigentes de la organización realizar una concentración pacífica en el Zócalo capitalino el próximo 8 de septiembre, una vez que dé inicio el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, no precisó si su propuesta acompañará a la presentada por el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas. No obstante, respaldó al ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard para debatir con Peña Nieto sobre la reforma energética.

“No tienen llenadera” y quieren llevarse las ganancias del petróleo, señaló, acompañado del presidente de Morena, Martí Batres.

Reforma energética

Explicó que presentarán al Congreso las iniciativas sobre reforma fiscal y energética hasta después de las elecciones del 7 de julio para que no les repercuta en los resultados electorales.

La concentración está convocada para las 10 de la mañana, una semana después de que arranque el periodo ordinario de sesiones del 1 de septiembre.

Reveló que le causa intranquilidad y no duerme bien cada vez que hay un periodo ordinario, porque diputados y senadores solo se reúnen para llevar a cabo reformas contra el pueblo y a favor de la minoría.

López Obrador estuvo acompañado por su familia, así como ex colaboradores del gobierno capitalino como Bernardo Bátiz, y ex legisladores locales, entre ellos Francisco Chíguil, y su ex chofer Nicolás Mollinedo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios