Muertos en la fuga de la planta en Deer Park no eran mexicanos
Se siguen investigando las causas del incidente que sucedió en la planta de Pemex en Texas.
Este viernes, Víctor Rodríguez Padilla, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre una fuga de químicos en la planta de Deer Park, Texas, propiedad de la petrolera mexicana.
El incidente resultó en la muerte de dos personas y 35 afectadas, de las cuales 13 se encuentran hospitalizadas y en “buen estado de salud”.
Rodríguez Padilla precisó que los trabajadores fallecidos no eran empleados directos de Pemex, sino contratistas externos de Estados Unidos que realizaban tareas de mantenimiento en la planta.
SIN RESPONSABLES en #DeerPark#VíctorRodríguez, director de @Pemex confirmó la muerte de los 2 trabajadores en la planta de #Texas y declaró que aún se #investigan las causas del accidente
— Tinta Fresca Chiapas (@tinta_fresca) October 11, 2024
Los fallecidos eran trabajadores externos pertenecientes a una empresa de mantenimiento pic.twitter.com/8YNQrdIMuv
“Es personal que viene desde EU”, explicó el titular de Pemex. La planta fue adquirida en 2022 durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por un monto cercano a los 600 millones de dólares.
El directivo detalló que la fuga se originó por gas amargo, específicamente gas sulfhídrico, una sustancia altamente nociva para la salud humana.
“Lamentablemente, tenemos dos fallecidos, que son los trabajadores que estaban trabajando directamente en la zona afectada y que recibieron el impacto del gas”, señaló Rodríguez.
Rodríguez Padilla indica que siguen las investigaciones alrededor del incidente
También mencionó que la recuperación de los cuerpos se retrasó debido a la contaminación de la zona afectada, lo que dificultó el acceso durante varias horas.
En cuanto a las investigaciones, Rodríguez Padilla indicó que se está realizando un análisis detallado de las causas del accidente y enfatizó que aún es prematuro especular sobre las razones de la fuga.
“Actualmente se está haciendo una serie de investigaciones para ver las causas del accidente, aún no podemos decir, señalar exactamente, lo que hay”, afirmó.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, informó que ya se han coordinado con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y las autoridades del Condado de Harris para que la planta de Deer Park reanude sus operaciones a partir de la tarde de este viernes, con una producción prevista de 340 mil barriles de petróleo.
(Con información de Aristegui)