16 de Noviembre de 2018

México

Los Templarios exigían $700 mil al mes a pobladores de Aquila

Familiares de los 44 detenidos por las fuerzas federales exigen su liberación y piden a la CNDH que envíe a un equipo de visitadores.

Los vehículos oficiales estaban en manos de la autodefensa. (Foto: Milenio)
Los vehículos oficiales estaban en manos de la autodefensa. (Foto: Milenio)
Compartir en Facebook Los Templarios exigían $700 mil al mes a pobladores de AquilaCompartir en Twiiter Los Templarios exigían $700 mil al mes a pobladores de Aquila

Alejandro Madrigal/Milenio
MÉXICO, D.F.- Leonel Rivero, abogado de 40 integrantes de la autodefensa de Aquila detenidos la semana pasada, aseguró que Los caballeros templarios pedían a los pobladores 700 mil pesos mensuales.

Señaló que esos recursos provenían de la minera Ternium “por concepto de regalías” a cada comunero le pagaba 20 mil pesos mensuales.

El abogado confirmó a MILENIO Televisión que antes de las once de la noche de este martes el juez federal decidirá la situación jurídica de los 40 consignados y presos en el penal federal de Villa Aldama, Veracruz.

En la entrevista para el programa En 15, que conduce Carlos Puig, el defensor explicó que los detenidos están acusados de delincuencia organizada por acopio ilegal de armas.

Dijo que 16 de los detenidos pueden obtener la libertad bajo caución, debido a que si bien están consignados por portar armas sin permiso de la Sedena, eran calibres inferiores a los que utiliza el Ejército.

Rivero explicó que los integrantes del grupo de autodefensa fueron detenidos a unas semanas de haberse armado para defenderse de las extorsiones de la delincuencia organizada, que exigía a los pobladores 700 mil pesos al mes.

Los detenidos están acusados de delincuencia organizada por acopio ilegal de armas.

El abogado indicó que hasta el momento siguen detenidas 44 personas, aunque 40 fueron trasladados a Veracruz.

Para Rivero, el Ministerio Público incurrió en irregularidades en este caso. Explicó que la detención se originó “porque si bien las autoridades Policía Federal, estatal, Ejército y Marina buscaban al líder, allanaron domicilios, cometieron robos y la comunidad intentó impedir su detención”.

El líder de la autodefensa de Aquila fue identificado como Agustín Villanueva. Junto con él fueron detenidas otras cuatro personas con órdenes de aprehensión pendientes. El grupo civil armado mantenía el control de ese poblado desde el 23 de julio.

Los otros detenidos son Juan Manuel Ramírez Magallón, Salvador Martínez Cárdenas, Guadalupe Magaña y Vicente Villanueva Ramírez, hermano del líder del grupo de autodefensa. 

En el DF, vecinos y familiares de los 44 guardias comunitarios detenidos en Aquila, Michoacán, el 14 de agosto, exigieron su liberación inmediata y pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos enviar un equipo de visitadores a esa población para comprobar la situación de inseguridad que se vive ahí.

En su visita a la Ciudad de México, los comuneros dieron una conferencia de prensa con los rostros cubiertos por temor —dijeron— a represalias y amenazas de muerte que han recibido por denunciar los abusos, principalmente de Los caballeros templarios.

También aclararon que la policía comunitaria se formó luego de realizar una asamblea y tiene como fin defender a la gente de las extorsiones y saqueos en casas y terrenos por parte de la maña la delincuencia organizada.

“Exigimos la libertad inmediata de los 44 compañeros recluidos, 40 en Veracruz y cuatro en Morelia. Los compañeros son inocentes de los delitos que les imputa el gobierno federal: no forman parte de la delincuencia organizada, son un grupo legitimado por la asamblea general para conformarse como guardia comunitaria. 

Denunciaron a personal del Ejército, la Marina y el Grupo Operativo Especializado en Seguridad por la “violación a los derechos humanos que se cometieron en contra de los compañeros”. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios