Videgaray deja Hacienda por un error monumental

Será relevado por José Antonio Meade, que ha ocupado varias Secretarías de Estado en su trayectoria política.

|
José Antonio Meade está al frente de las arcas públicas por segunda vez en su carrera en el gabinete presidencial. También ha sido titular de Relaciones Exteriores y Sedesol. (AP/Dario Lopez-Mills)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció el miércoles la salida del secretario de Hacienda Luis Videgaray en una medida que los expertos atribuyen al papel que tuvo el funcionario en la visita del candidato presidencial republicano Donald Trump hace justo una semana.

"Es la primera víctima de Trump", indicó el analista Jorge Zepeda. Peña "duró seis días justificando las razones de su encuentro y al séptimo despidió al responsable".

La visita del candidato republicano fue ampliamente criticada, y la mayoría de la población la consideró humillante debido a que Trump no se disculpó de los insultos lanzados contra los mexicanos -a quienes había llamado violadores y criminales- al tiempo en que reiteró, en la propia sede de la Presidencia de la República, su idea de construir un muro fronterizo sin que Peña Nieto hiciera ningún comentario al respecto hasta horas después.

Videgaray fue el arquitecto de la visita de Trump, debido a que era el asesor más confiable y cercano de Peña Nieto, dijo el columnista y analista político Raymundo Riva Palacio.

Incluso el mismo Trump dijo que la renuncia de Videgaray estaba relacionada con su visita. Durante una entrevista difundida en Estados Unidos el miércoles, el candidato republicano señaló que "las personas que arreglaron el viaje a México se vieron obligadas a dejar su cargo. Así de bien nos fue".

El mandatario, que detenta los niveles más bajos de popularidad de todo su mandato, asumió como propia la idea de invitarlo en aras de abrir espacios de diálogo y dijo asumir sus consecuencias.

"Nadie me recomendó. Es una decisión que tomo como presidente de México", dijo en entrevista con Milenio TV.

Error monumental

Sin embargo, a los pocos días del encuentro empezaron a proliferar informaciones en el sentido contrario.

El diario Reforma aseguró que la decisión de invitar a Trump se tomó una semana antes de la visita después de una reunión de Peña Nieto y Videgaray y pese a la desaprobación de la canciller Claudia Ruiz Massieu.

Al parecer la intención era enviar una señal de estabilidad a los mercados ante una posible victoria republicana, aunque el resultado fue todo lo contrario: críticas y lo que casi de forma unánime se consideró un error monumental.

Las críticas contra el mandatario se incrementaron cuando la candidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton anunció su rechazo a la invitación de Peña Nieto para viajar a México y calificó el paso de su contrincante por el país de "un vergonzoso incidente internacional".

Funcionario comprometido

Pero más allá de la polémica sobre Trump, la salida de Videgaray tiene muchas connotaciones políticas -coinciden los analistas- ya que se trataba del consejero más cercano al presidente desde hace más de una década y que, en palabras de Riva Palacio, hacía de titular de Hacienda el 30% de su tiempo y el resto actuaba de asesor.

"Es el único secretario que tiene dignidad; decidió cambiar su futuro por el del presidente, para que Peña Nieto tenga espacio de maniobra", añadió.

Y el mandatario solo tuvo palabras de agradecimiento para su amigo. "Ha sido un funcionario comprometido con México y leal con el presidente de la república. Muchas gracias Luis", dijo al anunciar su salida del gobierno.

El ex secretario, de 47 años, fue titular de Finanzas en el Estado de México cuando Peña Nieto era gobernador y luego coordinó la campaña electoral que lo llevó a la presidencia en 2012.

José Antonio Meade es de los pocos funcionarios con buenas críticas

Posteriormente se convirtió en uno de los hombres fuertes del presidente, junto al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien ahora quedaría como el sucesor natural de Peña de cara a las elecciones presidenciales de 2018, coinciden los expertos.

 

"Videgaray se impuso en un principio, con todas las reformas pero esta decisión sitúa a Osorio Chong como vencedor", explica Zepeda.

El ex secretario también ha estado unido a su jefe en algunas polémicas. A fines de 2014 sendas investigaciones periodísticas revelaron posibles casos de conflicto de intereses.

El diario estadounidense Wall Street Journal aseguró que Videgaray había comprado una casa a un polémico empresario que fue favorecido con contratos públicos. Y el portal Aristegui Noticias denunció que la primera dama había adquirido una mansión del mismo empresario, Juan Armando Hinojosa, quien había firmado contratos millonarios cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México.

La salida de Videgaray, justo en vísperas de la presentación de los nuevos presupuestos, tiene lugar cuando Peña Nieto alcanza sus menores niveles de aprobación: apenas 23%, y después de los malos resultados electorales del Partido Revolucionario Institucional, que fue castigado en junio por los votantes crispados con los altos niveles de violencia y corrupción.

El nuevo Secretario

José Antonio Meade parece ser la estrella del gabinete de Enrique Peña Nieto. Pero no solo en este gobierno ha tenido un papel clave, desde el sexenio de Felipe Calderón ya aparecía como un político multifacético, capaz de ocupar diversas Secretarías de Estado.

En los últimos cinco años, Meade ha encabezado cuatro dependencias federales: las Secretarías de Energía y Hacienda con el panista Felipe Calderón, así como Relaciones Exteriores y Desarrollo Social con el priísta Enrique Peña Nieto. Hoy, Meade Kuribreña regresa a Hacienda reemplazando a Luis Videgaray, el mismo a quien le transfirió el cargo con el cambio de sexenio.

El último año se desempeñó como titular de la Sedesol, donde enfrentó un presunto desabasto en Oaxaca por las protestas de la CNTE.

Meade es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Posee Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Doctorado en Economía en la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Dentro de su carrera política, el 30 de noviembre de 2012, Meade fue designado secretario de Relaciones Exteriores, dentro del gabinete del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Su carrera profesional se ha desarrollado en diversos cargos como: Director General de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR; Secretario Adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, IPAB; Director General de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Director General del Banco Nacional de Crédito Rural, S.N.C., BANRURAL; Director General de Financiera Rural; Jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario de Hacienda y Crédito Público y Subsecretario de Hacienda.

La presencia de José Antonio Meade en dependencias de primer nivel y es de los pocos funcionarios con buenas críticas al interior del sector público y de la clase política.

Se estima que la llegada de Meade a Hacienda se da por la reunión de la semana pasada entre el presidente Peña Nieto y el candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump que ha sido fuertemente criticada por todos los sectores del país.

La Secretaría de Hacienda reconoció la semana pasada que Videgaray sí tuvo participación en la gestión de la reunión entre Trump y EPN, sin embargo, la designación de Meade a la cartera de Hacienda pudo ser influencia del propio Videgaray Caso.

Además, ante la mala imagen de Videgaray, el perfil de Meade se vislumbra como el más recomendable para negociar el Paquete Económico 2017 que se discutirá en el Congreso.

(Con información de The Associated Press y Aristegui Noticias)

Lo más leído

skeleton





skeleton