25 de Septiembre de 2018

México

Maestros disidentes sitian el Aeropuerto del DF

Bloquearon el acceso principal a la terminal aérea ocasionando la demora de los pasajeros; algunos vuelos han sido cambiados de fecha.

Las dos terminales del AICM están resguardadas por efectivos policiales. (Notimex)
Las dos terminales del AICM están resguardadas por efectivos policiales. (Notimex)
Compartir en Facebook Maestros disidentes sitian el Aeropuerto del DFCompartir en Twiiter Maestros disidentes sitian el Aeropuerto del DF

Agencias
MÉXICO, D.F.- Unos cinco mil maestros bloquearon el principal acceso al aeropuerto de la Ciudad de México en rechazo a la reforma educativa, mientras las autoridades de la terminal reforzaron las medidas de seguridad para evitar el trastorno en las operaciones.

Tras bloquear los accesos en los últimos días de las sedes de la Cámara de Diputados y del Senado en la Ciudad de México, que obligó a los legisladores a refugiarse en un centro de negocios para debatir iniciativas pendientes, los docentes tomaron este viernes como objetivo la terminal aérea.

Los maestros disidentes, que se oponen a ser evaluados, se encuentran en las avenidas Circuito Interior y Zaragoza, el principal acceso al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), y han comenzado a negociar con miembros de la Policía Federal, que intenta que los manifestantes no se acerquen más a la terminal.

Sólo queda esperar que 'las autoridades logren un acuerdo y liberen las vialidades'

El director del AICM, Alfonso Sarabia, declaró que hasta ahora no se han visto afectadas las operaciones de las dos terminales áreas, aunque sí la llegada y salida de pasajeros.

Destacó que se trata de una "instalación estratégica" que no puede interrumpir sus operaciones, por lo que han reforzado la seguridad en las inmediaciones de las dos terminales con 1,000 agentes federales y 700 miembros del cuerpo antimontines de la capital.

Las dos terminales están resguardadas para evitar que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lleguen hasta el aeropuerto, donde operan unos 970 vuelos diarios, e impidan su operación.

Admitió que "muchos pasajeros están llegando tarde" por el corte de la vialidad y señaló que varias camionetas de las corporaciones de seguridad y del aeropuerto están acercando a los viajeros hasta las terminales.

"Es un trastorno bastante fuerte", reconoció Sarabia, quien dijo que por ahora lo único que pueden hacer es ayudar a transportar a los pasajeros y esperar a que "las autoridades lleguen a un acuerdo y liberen las vialidades".

Sin cargos adicionales

Aeroméxico informó mediante un comunicado que a los usuarios afectados por el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no se les cobrará el cargo por cambio de fecha de sus vuelos ocasionados por los bloqueos a los accesos de la Terminal 1 que llevaron a cabo los maestros disidentes.

La aerolínea mencionó que dicha medida aplica únicamente “para los pasajeros con boleto propio o interlineal que tengan su reservación confirmada para servicios de Aeroméxico”.

Además apuntó que si los usuarios deciden no utilizar el servicio, su boleto tendrá un año de vigencia a partir del día de su expedición.

Asimismo se informa que la aerolínea no se hace responsable de cubrir costos adicionales que se presenten en las ciudades afectadas como lo son: Transporte terrestre, hospedaje, alimentos, llamadas telefónicas, entre otras.

Más movilizaciones

Otros contingentes de maestros mantienen cercados el Palacio Legislativo de San Lázaro (sede de la Cámara de Diputados) y las instalaciones del Senado, ubicadas en la emblemática avenida Reforma.

Ello obligó a los diputados y senadores a trabajar en una sede alterna para desahogar una serie de iniciativas en el periodo extraordinario al que habían convocado para esta semana.

Entre ellas, las propuestas de tres leyes reglamentarias en materia educativa que permitirán la aplicación de la reforma constitucional promulgada el pasado 25 de febrero por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Dicha reforma establece la evaluación como el principal instrumento para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros en plazas del sistema de educación pública, pero enfrenta el rechazo contundente de la CNTE.

También un grupo numeroso de esa organización sindical se encuentra en el Zócalo, la plaza central de la urbe, y se prevé que altere el punto de partida del Maratón de la Ciudad de México, que se llevará a cabo el próximo domingo.

(Con información de EFE y Milenio)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios