Marcelo Ebrard: "Quédate en México" no recibirá embarazadas, menores y no vacunados.

Hasta el momento, se desconoce la duración que tendrá el programa que asistirá a los migrantes.

|
(Foto: Captura de pantalla /Twitter @ImagenTVMex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El secretario de relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard, notificó que México pidió a Estados Unidos que las personas que se mantengan en la frontera norte bajo el programa “Quédate en México” no sean menores de edad, mujeres embarazadas y quienes no cumplan con vacunación completa contra Covid-19.

Durante la conferencia de prensa matutina, el canciller señaló que además se solicitó que se contara con el apoyo de organismos internacionales y reconoció que desconoce la duración que tendrá el programa.

"¿Qué pidió México? Que haya apoyo de los organismos internacionales para asistir a estas personas y que las personas estén vacunadas, que no sean personas en situación vulnerable, por ejemplo, mujeres embarazadas, menores de edad, etcétera".

Desde marzo de 2020, el gobierno de Estados Unidos implementó el retorno de personas por la frontera que llegaron argumentando medidas sanitarias, lo cual tiene fundamento legal en el título 42, mencionó Ebrard.

Hizo énfasis que desde entonces se han observado retornos de entre mil 500 y dos mil personas al día, un terció de ellos, señaló, son mexicanos. 

"¿Qué se va a hacer ahora? Que alrededor del 10% de ese flujo son personas que desean solicitar asilo, entonces lo que se planteando es que les den cita en el juzgado para que presenten su caso, es decir, hoy los regresan a México merced al título 42, pero con este programa sí tendrían derecho a ser recibidos en Estados Unidos en otra fecha cuando el juez les da su audiencia".

El titular de la SER afirmó que en este sentido la opción era que México se negara recibir a los migrantes y repartirlos a sus países de origen o bien, mantenerlos en la frontera mientras son recibidos por las autoridades de la unión americana.

"Nunca lo hemos hecho, nunca, porque, imagínate, una persona que la están repatriando, todavía nosotros regresarla al país del que provenga; entonces la política de México ha sido otorgar refugio y facilitar la permanencia en México. El cambio es: va a haber más personas, no. Les afecta a esas personas, yo creo que no porque les dan una fecha". 

Marcelo Ebrard pendiente del avance de Ómicron 

El Canciller informó que el martes 21 de diciembre participó en una reunión con Antony Blinken, secretario de Estados Unidos, en donde se trató el avance de la variante Ómicron y el estado que guardan diferentes países del mundo frente a la pandemia.  

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento: 

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K1v1E39Ptds2wcQhpomLPp 
WhatsApp (2): https://chat.whatsapp.com/FJ98jiimd4EHDerCQv0Kjk 
Telegram: https://t.me/joinchat/8ARfcQNqlWUzZWRh 

También te puede interesar: 

Sergio Gutiérrez va en contra del INE por aplazar la revocación de mandato de AMLO

Detienen a José Manuel del Río Virgen por el delito de homicidio doloso

Estados Unidos autorizó a Pemex la compra de la refinería Deer Park 

Lo más leído

skeleton





skeleton