06 de Diciembre de 2019

México

¿Qué dijo Ebrard en su comparecencia ante el Senado?

El secretario de Relaciones Exteriores rindió un análisis tras el primer año de gobierno de AMLO.

(Impresión de pantalla)
(Impresión de pantalla)
Compartir en Facebook ¿Qué dijo Ebrard en su comparecencia ante el Senado?Compartir en Twiiter ¿Qué dijo Ebrard en su comparecencia ante el Senado?

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, inició este mediodía su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La comparecencia se realiza este martes, luego que el pasado 1 de octubre el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, anunció que Ebrard no asistiría en aquel momento debido a la enfermedad de su padre, quien falleció unos días después.

Aseguró que México busca una relación de coexistencia con Estados Unidos, donde la prioridad para el gobierno mexicano es atender el tráfico ilegal de armas.

Señaló que, ante Washington, se ha buscado una relación de coexistencia.

También te puede interesar: Ebrard explica la postura de México frente a los casos de Bolivia y Venezuela

Destacó que México no aceptó ningún tratado de Tercer País Seguro y el apoyo de los senadores en esa postura.

El canciller señaló que el 70 por ciento de las armas decomisadas en México provienen de Estados Unidos y a ese país llega droga desde territorio mexicano. Añadió que es necesario entender la responsabilidad compartida en la solución de esos problemas.

Dijo que para México, lo principal es reducir el tráfico de armas.

Enfatizó que México no está de acuerdo con la designación de los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas y lo han hecho saber a Estados Unidos.

Adelantó que dirán al secretario de Justicia, William Barr, que México no está de acuerdo y que si Washington quiere respaldar al gobierno mexicano en contra de la delincuencia, se debe reducir el tráfico ilegal de armas desde territorio estadounidense.

Sobre la ratificación del T-MEC, el titular de Relaciones Exteriores aseguró que cualquier decisión que se tome sobre ese tema será consultada con los senadores.

Dijo que la delegación mexicana ya informó a la estadounidense que las leyes laborales mexicanas son más avanzadas.

“Nada nos asusta, porque tenemos la conciencia limpia y tenemos el apoyo de la población”, aseguró.

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que, así como México busca a Estados Unidos, también ve hacia el sur.

Recordó que en 2020, México tendrá la Presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y es muy importante ser parte relevante de esa comunidad.

Sobre Bolivia, reiteró que el gobierno mexicano ve los hechos como un golpe de Estado y por eso se ofreció asilo a Evo Morales.

(Con información de Notimex y Foro Tv)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name