15 de Noviembre de 2018

México

Marichuy no alcanza las firmas; usuarios protestan en Twitter

La aspirante obtuvo un total de 281 mil 955 signaturas, 600 mil por debajo de las necesarias.

María de Jesús Patricio obtuvo el 94.5% de firmas validadas por el INE. (Foto: The HuffPost)
María de Jesús Patricio obtuvo el 94.5% de firmas validadas por el INE. (Foto: The HuffPost)
Compartir en Facebook Marichuy no alcanza las firmas; usuarios protestan en TwitterCompartir en Twiiter Marichuy no alcanza las firmas; usuarios protestan en Twitter

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- María de Jesús Patricio Martínez obtuvo el 94.5% de firmas validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), informó el Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena del Gobierno (CIG), la asociación civil “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos” y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Marichuy” obtuvo un total de 281 mil 955 firmas, 600 mil por debajo de las necesarias para obtener el registro a la candidatura presidencial por la vía independiente. Del total obtenido, informó el CNI, 10 mil 624 se recabaron en asambleas comunitarias desarrolladas a lo largo y ancho del país, informa el portal Sin Embargo.

A la par, registraron a un total de 14 mil 117 auxiliares, aunque sólo 5 mil 704 fueron catalogados por el INE como activos. Al respecto, el CNI aclaró que al menos mil 618 no contaban con el celular adecuado para llevar a cabo el registro de firmas o la toma de la fotografía de la credencial de elector.

También te puede interesar: Margarita Zavala cumple con el número de firmas

El CNI añadió que la Ciudad de México con 3 mil 398; el Estado de México con mil 70; Jalisco con mil 40; Puebla con 407 y Guanajuato con 345, fueron las cinco entidades que más apoyos les registraron.

Tras señalar que “la toma del Poder” no era el fin de aparecer en la boleta presidencial, recordó que a lo largo de este proceso lograron “involucrar a más personas y sectores con una causa justa, con un horizonte de transformación radical de la realidad”.

Tras darse a conocer estos resultados, usuarios de las redes sociales comenzaron a lanzar mensajes para pedir que 'Marichuy' aparezca en las boletas electorales.

En Twitter crearon el hashtag #YoFirméPorMarichuy, con el que compartieron que dieron por voluntad propia, su apoyo a la aspirante. 

Muchos reprocharon que Margarita Zavala si haya alcanzado las firmas cuando la aspirante indígena "había obtenido más rúbricas".

La tarde de ayer, el INE confirmó que sólo Margarita Zavala logró el umbral de firmas requeridas para obtener la candidatura por la vía independiente a la presidencia de la República, aunque aún queda pendiente otro tipo de revisión y será hasta el 29 de marzo cuando se dé a conocer a los candidatos que podrían participar en el proceso electoral.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios