Marilyn Cote: ¿Qué hay detrás de la falsa psiquiatra de Puebla?
La mujer asegura tener especialidades en neurociencias, neuropsiquiatría y neuropsicología.
Marilyn Cote, una figura que se presenta como psiquiatra en Puebla, ha sido expuesta en redes sociales por prometer curas contra la depresión en apenas ocho días y por utilizar una imagen de perfil generada mediante photoshop.
“La mejor especialista en Estados Unidos y Países Bajos, ahora en México”, es como se anunciaba la mujer en redes sociales.
En su página web, se describe como licenciada en derecho y asegura tener especialidades en neurociencias, neuropsiquiatría y neuropsicología, además de contar con una maestría en jurisprudencia, otra en criminalística y criminología, un doctorado en medicina y un segundo en psicología clínica.
En ese mismo sitio, pacientes expusieron sus títulos y recetas, donde aparecen cédulas profesionales que no corresponden a ella.
A través de un video, Cote asegura que la ansiedad y la depresión ‘no son una enfermedad’ sino un síntoma, pero por los cuales recetaba medicamentos controlados de uso en psiquiatría a pesar de no tener ningún estudio en esta materia.
“Son algo así como un foquito rojo que envía tu cerebro mediante los neurotransmisores con un mecanismo llamado trastorno psicosomático por conversión, que hace que la información o la atipicidad que estás presentando a nivel cerebral se convierta en síntomas limitantes para tu vida”, explica.
Resumen del caso de la Doctora Marilyn Cote pic.twitter.com/jvQuu7fKWp
— Dr. Isaac Chávez Díaz (@DrChavezDiaz) November 7, 2024
La mujer contaba con señalamientos desde hace al menos un año, pero hasta ahora el caso fue atendido por las autoridades de Salud de Puebla, que clausuró su consultorio ubicado en Las Torres Médicas, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
“La Secretaría de Salud informa que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) ejecutó la suspensión total, de manera temporal, de un consultorio ubicado en un edificio médico de la zona de Angelópolis por incumplir con las normas sanitarias para su operación”, apuntó la depdendencia.
“Personal de la DPRIS detectó que no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, ni título y cédula que permita ejercer la consulta médica”.
Por su parte, la Fiscalía del estado abrió una investigación en su contra.
“No hay una denuncia presentada como tal; sin embargo, derivado de la misma nota periodística, nosotros iniciamos un expediente de atención temprano por si a la postre hubiese alguna denuncia de alguna persona que resultase agraviada por esta persona podría tener un antecedente”, dijo en conferencia de prensa José Alan Villegas, fiscal de Investigación Metropolitana de Puebla.
Personas trastornadas cuestionaron sus estudios
Tras ser señalada en 2023, Cote acusó que personas ‘enfermas’ y ‘con trastornos’ pusieron en duda sus estudios y capacidad, pero aseguró que había una orden de aprehensión en contra de las personas que la cuestionaron e indicó que contaba con el respaldo de la Fiscalía y Gobierno de la entidad.
Si, fui victima de Marilyn Cote, me dijo que tenía esquizofrenia y me medico por años… ¿abro hilo? pic.twitter.com/6euvPmDVfR
— otonombrequenoseadeig (@NodejemeenpAz) November 8, 2024
A menudo, la mujer comparte contenido en redes sociales, donde resalta su expertis en distintas áreas de la salud, además de sus reconocimientos como la mejor especialista del mundo por tres años consecutivos, sus ‘participaciones’ con el FBI y portadas de revista en medios de comunicación social.
Sin embargo, la vida que se ha construido en línea está basada en fotomontajes, con cambios en su aspecto físico hasta los espacios donde se encuentra o la gente que la acompaña.
A pesar de ello, Doctoralia, una plataforma digital que se encarga de reunir perfiles de profesionales de la salud, en 2017 le otorgó un reconocimiento como una de las mejores doctoras de la plataforma.
En días pasados, la Secretaría de Cultura del estado presentó su libro "El psicodiagnóstico de Rorschach en la perfilación criminológica", mismo que carece de número de registro.
Asimismo, el ayuntamiento de Cholula le expidió en 2022 permisos para giros comerciales y de servicios.
Tras lo revelado, Fifty Doctors y Torres Médicas se deslindaron de Marilyn, asegurando que usó sus nombres sin consentimiento previo, por lo que presentarán una demanda en su contra.
Con información de Reforma