Marina mercante, oportunidad para el desarrollo de México

En lo que va del año la marina mercante ha movilizado 3.4 millones de toneladas, indicó el titular de la SCT.

|
Llaman a aprovechar la privilegiada ubicación geográfica de México. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MANZANILLO, Colima.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, destacó que la inversión en las obras de mejoramiento del puerto de Manzanillo fue de cinco mil 200 millones de pesos.

Durante el acto de inauguración, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, señaló que de ese total cuatro mil millones se invirtieron en la nueva terminal y mil 200 en obras complementarias y vialidades.

Enfatizó que México tiene una ubicación geográfica privilegiada y para aprovecharla es preciso desarrollar los puertos con visión estratégica y logística, según indicó Notimex.

Por lo que, dijo, el desarrollo de la marina mercante representa una oportunidad para que el potencial que tienen los puertos contribuyan más con el crecimiento de la economía mexicana y la creación de nuevos empleos.

Recordó que tan sólo este año la marina mercante movilizó 3.4 millones de toneladas y el mayor número de embarcaciones con bandera mexicana en su historia.

Por ello, invitó a la marina mercante y a las empresas navieras del país a trabajar de manera conjunta con el gobierno para encontrar fórmulas que permitan incrementar ese potencial.

Actitud caprichosa

En su oportunidad, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que las reformas estructurales que impulsa su gobierno no derivan de una actitud unilateral o caprichosa y felicitó al Congreso por la aprobación de la reforma hacendaria.

El jefe del Ejecutivo llamó a los sectores donde hay resistencias a revisar y a analizar a fondo, "el alcance y el espíritu" de las reformas que estamos impulsando.

Asimismo, dijo que más allá de las diferencias que fueron debatidas en la reforma hacendaria, lo que es digno de destacarse son los beneficio que traerá a México.

Reiteró su defensa a las reformas, pues están orientadas a que México se mueva y tenga mejores condiciones.

"Estamos en un punto decididos realmente hacer los cambios de carácter estructural que permitan un mejor andamiaje a lo que debemos alcanzar como país", subrayó.

Las reformas, agregó, " no vienen o no derivan de una actitud unilateral o meramente caprichosa, sino más bien están orientadas, bajo una óptica de cambio y de transformación, orientadas a que México realmente se mueva y pueda tener mejores condiciones.

"Eso lleva tiempo el ir haciendo todos estos ajustes, pero hemos dado ya los primeros pasos muy importantes para asegurar que México, en un mediano y largo plazo, tenga un mayor desarrollo".

Aumento de mercancías

Ruiz Esparza enfatizó que durante esta administración se tiene previsto que el número de contenedores que salen de México se incrementen de 4.8 millones a ocho millones y la cantidad de mercancías que pasan por los puertos aumente de 283 a 500 millones toneladas.

"Se duplicarán los bienes que se manejan en terminales portuarias y por ello es urgente e imperativo ampliar la capacidad de los puertos porque de otro modo se limitarían severamente las posibilidades de desarrollo de nuestro comercio internacional y consecuentemente de nuestra economía", dijo.

En el caso del puerto de Manzanillo, el secretario de Comunicaciones señaló que en esta ocasión se pone en operación la primera etapa de la segunda terminal especializada de contenedores.

Con ello, dijo, se podrá incrementar su capacidad para manejar contenedores de 1.9 millones a 2.5 millones por año, la inversión realizada en este puerto con esta terminal generará mil 500 empleos directos y tres mil 500 empleos indirectos.

Las obras

En una superficie cercana a 40 mil hectáreas se construyeron dos muelles, con una longitud de 360 metros cada uno, lo que permitirá el atraque de grandes buques súper post-Panamax.

El Puerto de Manzanillo contará también con cuatro grúas automatizadas de última generación, así como de patio que permitirán que el tiempo de carga y descarga disminuya a menos de la mitad.

Entre otras obras se encuentran los nuevos patios de almacenamiento y uno intermodal en el que podrán coincidir hasta seis trenes de 350 metros cada uno, con bodegas necesarias, además de áreas de almacenamiento y oficinas administrativas.

Lo más leído

skeleton





skeleton