|
(Foto: Collage Facebook/David Eduardo Otlica Aviles/ Maricela Vallejo Orea)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- En menos de 48 horas fueron asesinaron dos alcaldes municipales, el primero fue David Otlica Avilés, presidente municipal de Nahuatzen, en Michoacán y la segunda fue Maricela Vallejo Orea, presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, en Veracruz.

Maricela Vallejo Orea, presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, su esposo y su chofer fueron asesinados la noche de este miércoles en una emboscada en la zona montañosa central de Veracruz.

Los primeros informes policiales dieron cuenta que fue cerca a las 22:00 horas, un grupo armado disparó contra el vehículo en el que viajaba en el kilómetro 25 de la carretera Orizaba-Zongolica. 

Las primeras investigaciones señalan que los cadáveres presentan lesiones producidas por las mismas armas en diferentes partes del cuerpo y hasta el momento se han localizado un total de 31 casquillos de diferentes calibres, los cuales fueron percutidos al menos por tres armas distintas.

En un mensaje en redes sociales, Juan Calor Mezhua,  alcalde de Zongolica, Veracruz, indicó que el homicidio se habría cometido en el municipio. A su vez Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública estatal, informó que se desplegó un operativo de búsqueda y localización de los presuntos agresores de ataque armado en la Carretera Zongolica-Orizaba.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, condenó el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano. En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal prometió que se hará justicia en este caso y expresó las condolencias a la familia de la presidenta municipal.

También te puede interesar: Asesinan a secretario del ex jefe del Estado Mayor en Edomex

El presidente municipal de Nahuatzen primero fue secuestrado 

A la muerte de la alcaldesa se suma la de David Otlica Avilés, presidente municipal de Nahuatzen, quien fue secuestrado y posteriormente asesinado, este martes, informó el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello.

Un sujeto relacionado con el asesinato del alcalde David Otlica Avilés fue detenido e internado en el Centro Penitenciario de Alto Impacto, indicó el fiscal general del estado, Adrián López Solís.

El detenido fue identificado como Gerardo A, sin embargo, no se detalló si está relacionado con algún grupo social o delictivo, así como tampoco el móvil que lo habría llevado a presuntamente cometer el crimen.

Con base en las investigaciones, se sabe que el pasado martes al filo de las 3:00 horas, sujetos arribaron al domicilio del alcalde, y tras amagarlo con un arma de fuego, lo sacaron por la fuerza para llevárselo a bordo de un vehículo tipo Mustag color rojo.

Seis horas después, pasadas las 9:00 horas, el cuerpo sin vida del edil fue localizado en las inmediaciones de la carretera La Meza-Cortijo Nuevo, del municipio de Coeneo.

Durante los actos de investigación, dijo el fiscal, se logró asegurar el auto Mustag en que el alcalde fue secuestrado, así como un machete, que son analizados por peritos de la Fiscalía.

Alcaldes asesinados 

Un total de cinco presidentes municipales, entre activos, con licencia y encargados de despacho, han sido asesinados en lo que va de la administración de Silvano Aureoles Conejo. 

De acuerdo con registros oficiales, durante los últimos tres años, los alcaldes de Paracho, Taretan, Buenavista Tomatlán, así como el edil electo de esa localidad, y ahora de Nahuatzen, han sido asesinados.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, condenó de manera enérgica los recientes atentados que cobraron la vida de políticos y rechazó a la violencia como medio para resolver las diferencias.

Dijo que la inseguridad está presente y lamentó los hechos que siguen sucediendo el alcalde de Nahuatzen, Michoacán, David Otlica Áviles, proveniente del PRD, y la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz, Marisela Vallejo Orea, de Morena, quienes fueron víctimas de grupos armados.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton