Siguen buscando a mexicano desaparecido en Francia

Las autoridades galas consideran 'inquietante' el caso de José Luis Zamora, de quien no hay rastro desde el pasado 3 de agosto.

|
Desde hace más de un mes que se ignora el paradero del profesor mexicano José Luis Zamora, quien fue visto por última vez en la embajada mexicana en París. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- La embajada de México en Francia informó que mantiene activas y constantes sus gestiones “diplomáticas y jurídicas” y “a todos los niveles” para ayudar a las autoridades francesas a encontrar al mexicano José Luis Zamora.

En un boletín, la embajada mexicana subrayó que “reforzó” su “compromiso” con el caso y afirmó que “realiza gestiones constantes a todos los niveles posibles con la totalidad de las autoridades francesas involucradas” en la búsqueda de Zamora, desaparecido hace un mes en París.

La legación mexicana “ha continuado en las últimas dos semanas las acciones diplomáticas y jurídicas, junto con la familia del doctor José Luis Zamora Valdés, para coadyuvar con las autoridades francesas en su localización”, se destacó en el comunicado divulgado por Notimex.

Las gestiones se llevan a cabo actuando bajo las instrucciones de la Dirección General de Protección a los Mexicanos en el Exterior, de la cancillería de México, precisó.

Explicó que mantuvo “contacto cotidiano y, a todos los niveles, con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; el Ministerio del Interior -en particular la Brigada de Represión a la Delincuencia contra la Persona (BRDP)- y el Ministerio de Justicia” de Francia.

También estuvo en contacto continuo con “la Policía Nacional; el ministerio público y la red de hospitales públicos de la región (parisina) de Ile-de-France para asegurar que se mantenga la más alta prioridad a este caso”, apuntó.

De acuerdo con el boletín, “todas las acciones emprendidas por esta embajada se han instrumentado en coordinación con la familia Zamora”, a la que “reiteró su solidaridad”.

Entre otras gestiones, se concertaron “encuentros con expertos jurídicos para brindar a la familia Zamora asesoría en derecho francés que le permita considerar distintas posibilidades de acción”, explicó.

También la embajada facilitó los contactos de la familia con asociaciones civiles especializadas en temas de desaparición y con el personal del hospital que atendió a Zamora Valdés, después de que éste fue asaltado en la capital francesa a principios de agosto pasado.

Ofreció apoyo consular a los hermanos del desaparecido y coordinó la interlocución de sus padres con la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La embajada explicó que trata el asunto con la “confidencialidad” necesaria a la que está obligada legalmente en materia de protección de datos personales.

Precisó que la “difusión de las acciones y diligencias que conforman la investigación para localizar al Doctor Zamora es responsabilidad exclusiva de las autoridades francesas” y que “por tratarse de una investigación en curso, la posibilidad de divulgar su contenido está sujeta a las restricciones de ley”.

La embajada mexicana y su sección consular “reiteran su solidaridad con la familia Zamora Valdés, al tiempo que refuerzan su compromiso con la investigación para dar con el paradero de José Luis Zamora, quien fue visto por última vez en París el 3 de agosto de 2016” agregó en el comunicado.

Desaparición inquietante

El profesor universitario veracruzano, de 38 años de edad, llegó a principios de agosto a París por accidente, luego de perder en el aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle su vuelo de enlace entre Madrid y México, lo que comunicó a su familia.

Fue visto por última vez saliendo del consulado de México en París, el pasado 3 de agosto, a donde acudió para pedir un pasaporte nuevo luego de denunciar la pérdida del suyo y todas sus pertenencias en un asalto que sufrió, según denunció en la capital francesa.

Desde el 3 de agosto no se comunicó más con su familia. Días después, el 6 de agosto, comenzó oficialmente su búsqueda por parte de la policía judicial francesa y una campaña en redes sociales con la etiqueta “buscoapepe”.

El 10 de agosto pasado, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) abrió una ficha amarilla por la desaparición considerada “inquietante” por la policía francesa.

Entre otras tareas, la embajada de México en Francia distribuyó cuatro mil volantes en calles, iglesias y diversos lugares públicos de París, con una fotografía y diversos datos del desaparecido, quien es profesor de la Universidad Veracruzana, en busca de la ayuda ciudadana para localizar al profesor mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton