Sacará el INAH a 'Naia' del cenote
Científicos sólo extrajeron un molar y un fragmento de costilla de la joven; ahora el plan es sacar todo el esqueleto del agua.
Agencias
MEXICO, D.F.- Autoridades mexicanas anunciaron el lunes que planean extraer a partir de este año los restos de Naia, una chica de 15 o 16 años que cayó en una cueva (cenote) en Tulum, Quintana Roo, hace casi 13 mil años y que ha dado nuevas pistas sobre los orígenes de los primeros habitantes del continente americano, según informó Associated Press.
Científicos dieron a conocer la semana pasada en la revista Science el hallazgo en una cueva hundida de los restos de la joven, nombrada Naia por una ninfa acuática de la mitología griega y que, según los análisis, refuerza la idea de que los primeros pobladores americanos llegaron de Asia a través del estrecho de Bering en la parte norte del continente.
Pilar Luna, co-directora del proyecto y subdirectora de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, dijo a corresponsales extranjeros que para el estudio publicado en Science sólo se extrajeron un molar y un fragmento de costilla de la joven, sin embargo ahora el plan es sacar de la cueva sumergida todo el esqueleto.
Una vez que se extraigan, dijo que los restos serán sometidos a un proceso de conservación y luego exhibidos en un lugar y fecha aún por definir, aunque posiblemente sea en el mismo estado mexicano de Quintana Roo donde se localiza la cueva.
Los restos de la joven fueron fechados con una antigüedad de entre 12 mil y 13 mil años.