México, segundo país más homofóbico de AL; pero delitos de odio no están tipificados

Morena propone crear un protocolo especializado para atender demandas de la población LGBT.

|
Entre 2013 y 2018 organismos independientes registraron 473 crímenes de odio en México, de los cuales 261 fueron cometidos contra mujeres trans. (Foto: Archivo Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- El grupo de Morena en la Cámara de Diputados propondrá reformas al Código Penal Federal en materia de delitos de odio o discriminación por orientación sexual e identidad de género.

La presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, Reyna Celeste Ascencio Ortega, presentó una iniciativa que busca modificar los artículos 51, 326, 327 y 328 del Código Penal Federal y adiciona un último párrafo al Artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales

En conferencia de prensa, señaló que el objetivo es tipificar diversas conductas cometidas en perjuicio de las personas de la población lésbica, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual, particularmente actos de discriminación, ataque por el ejercicio de sus derechos, homicidio y lesiones, así como establecer un protocolo de actuación e investigación en caso de que las víctimas pertenezcan a ese sector.

Destacó que se requieren adecuaciones a la ley debido a que México ocupa el segundo lugar de América Latina en crímenes por homofobia. Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, el principal problema que sufre esa comunidad es la discriminación y la falta de aceptación, críticas y burlas.

Ascencio Ortega recordó que las personas de la comunidad de la diversidad sexual en muchas ocasiones son atacadas o violentadas y no acuden a las autoridades por el temor a ser revictimizadas; de ahí la necesidad de que haya un protocolo especializado.

También te puede  interesar: Piden justicia por asesinato de activistas de comunidad LGBT

La legisladora de Morena planteó que en las reformas a los artículos se incorporen los conceptos orientación sexual e identidad de género.

Asimismo que en el Código Nacional de Procedimientos Penales se dicten medidas de protección a personas que por su orientación sexual e identidad de género son víctimas de delitos, las cuales serán dispuestas en el protocolo especializado en esta materia, que debe emitir la Fiscalía General de la República (FGR) y sus homólogas en los estados.

Entre 2013 y 2018 organismos independientes registraron 473 crímenes de odio en México, de los cuales 261 fueron cometidos contra mujeres trans y Veracruz apareció como la entidad con mayor número de asesinatos, de acuerdo con una investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Por su parte, el colectivo Letra Ese, afirma que en promedio 79 personas de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero) pierden la vida de manera violenta al año, pero sólo 10 por ciento es investigado como crimen de odio.

Refirió que la CIDH admite también que las mujeres trans son las personas más vulneradas de la sociedad.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton