México integrará inmediatamente a connacionales al sector laboral: SRE
Las familias de los migrantes contarán con apoyo de las áreas de salud y educación.
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, anunció este lunes que los connacionales repatriados desde Estados Unidos serán integrados de manera inmediata al campo laboral.
Durante su participación en un foro de consulta pública para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el canciller subrayó que las familias de los migrantes mexicanos recibirán respaldo en áreas clave como salud y educación.
"Aquellas y aquellos que decidan regresar o serán precisados a regresar, serán recibidos con los brazos abiertos y serán inmediatamente incorporados a nuestra fuerza laboral y tendrán los apoyos de salud, de educación, que requieren ellos y sus familias, porque aquí serán siempre bienvenidos. Esta es su casa", declaró el canciller desde Sonora.
La declaración del titular de la SRE surge a días de que el republicano Donald Trump, quien ha amenazado con ejecutar deportaciones masivas, inicie su segundo periodo presidencial en Estados Unidos.
De la Fuente sostuvo que las interacciones binacionales en varios niveles son testimonio de un vínculo indestructible, cuyo futuro único puede ser el de seguir fortaleciéndose.
Además, consideró que la migración debe ser abordada como un fenómeno y no como un problema.
"Si se planteara como un problema, de antemano tendríamos que estar buscando una solución; si se plantea como un fenómeno, lo que vamos a hacer es tratando de entenderlo mejor y de ver cómo lo gestionamos mejor".
¿Qué tipo de ayuda recibirán los mexicanos deportados desde EU?
El Gobierno federal anunció el lanzamiento de una estrategia destinada a asegurar un retorno digno para los connacionales deportados desde Estados Unidos.
Durante el segundo día de actividades de la XXXVI Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2025, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, participó en el panel ‘Repatriación de Mexicanas y Mexicanos’.
Ahí, informó que los derechos humanos de los connacionales serán garantizados a través de apoyo en tres diferentes ámbitos: social, médico y psicológico. Con esto, el gobierno mexicano espera que su reintegración laboral y educativa sea mucho más fácil.
En el evento también participaron Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos.
Con información de Reforma