México se niega a pagar muro fronterizo de Trump: ‘Claro que no’
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su postura a favor de fortalecer la cooperación entre ambas naciones.
La presidenta Claudia Sheinbaum, se pronunció en contra del plan del presidente estadounidense Donald Trump de reanudar la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.
Al ser cuestionada en su conferencia matutina sobre la posibilidad de que México financie la obra, como sugirió Trump, Sheinbaum respondió que: “No, claro que no. Es una decisión con la que no estamos de acuerdo”.
Sheinbaum reiteró su postura a favor de fortalecer la cooperación entre ambas naciones y enfatizó la necesidad de fomentar la integración comercial en lugar de levantar barreras físicas.
“Hay que construir puentes, no muros”, expresó.
Como ejemplo, mencionó la reciente inauguración de un puente ferroviario en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que conecta México con Estados Unidos y Canadá, facilitando el comercio regional.
“Este nuevo puente de Nuevo Laredo para ferrocarril lleva mercancía desde el centro de México hasta Canadá y es un buen símbolo”, afirmó la mandataria.
🚨 Sheinbaum responde a Trump por el muro fronterizo
— Político MX (@politicomx) February 10, 2025
"Hay que construir puentes, no muros", la presidenta @Claudiashein dejó claro que no estaba de acuerdo con la construcción del muro en la frontera entre México y EUA y que Donald Trump planea que lo pague el gobierno… pic.twitter.com/MCGkRZIZwB
México no hace suficiente para evitar aranceles: Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en una entrevista con Fox News que las medidas aplicadas en la frontera con México no son suficientes para evitar la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas.
Al ser cuestionado por el periodista Brett Baier sobre si las acciones implementadas lograrían frenar los gravámenes, Trump respondió con firmeza: “No, no es suficiente”.
Baier insistió en que México obtuvo un plazo de 30 días para evitar la medida y preguntó si eso significaba que el país vecino debía hacer más. El mandatario norteamericano sostuvo su postura:
“Algo tiene que pasar. No es sostenible y lo voy a cambiar”.
En la misma entrevista, Trump reiteró su intención de incorporar a Canadá como el estado número 51 de la Unión Americana:
“Creo que Canadá estaría mucho mejor siendo el estado número 51, porque perdemos 200 mil millones de dólares al año con Canadá y no voy a permitir que eso suceda. Es demasiado”.
Sin embargo, Trump matizó su postura al señalar que no tendría inconveniente en asumir esas pérdidas si el país vecino accede a formar parte de Estados Unidos.
Con información de Político MX