México podría perder Ciudades Patrimonio de la Humanidad

En algunas se detectaron graves fallas en las políticas de preservación arquitectónica, además que se han convertido en 'cinturones de miseria'.

|
Guanajuato capital es una de las ciudades mexicanas Patrimonio de la Humanidad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oax.- De las 10 ciudades mexicanas declaradas Patrimonio de la Humanidad, seis están en riesgo de perder esa distinción otorgada por la Unesco, reconoció la presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Olga Orive Belinguer.

Según la especialista, las ciudades de Guanajuato, Campeche, Tlacoltapan (Veracruz), Puebla, Distrito Federal y Zacatecas, se han convertido en ciudades “fantasmas, vacías y con grandes cinturones de miseria”, porque han equivocado sus planes de manejo y  políticas de conservación y preservación de la belleza arquitectónica, según publica Milenio.

Orive indica que el programa de los Pueblos Mágicos busca transformar las localidades en espacios 'falsos y artificiales'

Al participar en los eventos previos a la inauguración del XII Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio, Orive manifestó que en estas ciudades se detectaron algunas alteraciones y pérdida del sentido de sustentabilidad e integral de las políticas públicas de conservación y preservación del patrimonio material e inmaterial por la aplicación  acciones orientadas a generar turismo.

Urgió a reorientar la visión de las políticas públicas de México en materia de rescate y conservación de su patrimonio,  fomentando el desarrollo  integral del territorio, sumando a tales acciones la amplia participación activa de la sociedad.

Afirmó que ninguna Ciudad Patrimonio estaría catalogada como Patrimonio Histórico de la Humanidad solo con sus piedras, sin su tomar en cuenta a su gente, sus tradiciones y costumbres, advirtiendo que urge modificar y humanizar las políticas públicas de conservación que ejercen algunos gobiernos locales y en particular el Instituto Nacional de Antropología e Historia y  la Secretaría de Turismo federal.

Puso como ejemplo de 'perversiones' del patrimonio el caso de Campeche, donde se está invirtiendo dinero que no se tiene para reconstruir una muralla mientras la gente padece de hambre y carece de los servicios básicos indispensables, de vivienda y de trabajo o Tlacoltapan, Veracruz, donde el alcalde en funciones ha pavimentado mal y hasta tres veces el mismo tramo de su espacio protegido, a costa de dejar al resto de los ciudadanos que habitan en dicho municipio en la indefensión.

En el caso de Guanajuato, afirmó hubo un gobernador que quiso trastocar un sitio santuario a costa de generar más turismo con una carretera, lo que conllevo a que se armara una revuelta en su contra. Tal es el caso de la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende, cuyo proceso de licitación está detenido.

También mencionó que la política de sacar de los centros históricos a las universidades  provocó que murieran las mismas ciudades, o las acciones agresivas para trasformar el entorno cultural con el moderno como sucede en Villa Flora, Puebla.

'Pueblos trágicos'

Otras malas interpretaciones son el hecho de destruir el patrimonio cultural para generar complejos habitacionales modernos como ocurrió en Atotonilco, Morelos,  donde se invadió una zona arqueológica, o el conflicto social que se generó en el cerro  sagrado de Wuarikuta, donde se licitó la explotación de una minera.

De la misma forma, agregó las acciones de remodelación que se hicieron a la zona hexagonal de palcos del Palacio de Bellas Artes causó que perdiera la acústica natural.

La crítica más fuerte la vertió al programa de creación de los llamados Pueblos Mágicos, “que bien deben ser catalogados como pueblos trágicos”, sostuvo, porque se busca quitar la autenticidad a una comunidad indígena para transformarla en un espacio falso y artificial con vocación comercial.

Mencionó  la urgencia de adecuar el marco legal federal para estar al día con los instrumentos internacionales,  buscando declarar,  por un lado en la misma Constitución el derecho al patrimonio cultural, a fin de definir nuevas categorías de espacio de conservación.

Sitios de ensueño

México es el tercer país con el mayor número de ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio, solo por detrás de Italia (16) y España (14).

Las ciudades mexicanas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad son:

  • Ciudad de México
  • Oaxaca de Juárez
  • Puebla de Zaragoza
  • Guanajuato
  • Santiago de Querétaro
  • Zacatecas
  • Morelia
  • San Miguel de Allende (Guanajuato)
  • Tlacotalpan (Veracruz)
  • San Francisco de Campeche

Lo más leído

skeleton





skeleton