Semáforo Delictivo: bajan secuestros en primer semestre de 2016

Los estados con tasas más bajas son Yucatán, Aguascalientes, BCS, Nayarit y Aguascalientes; aumentaron en Tamaulipas, Zacatecas, Tabasco, Guerrero, Morelos y Veracruz.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El número de casos relacionados con el delito de secuestro disminuyó seis por ciento en el primer semestre de 2016, en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó Santiago Roel Rodríguez, director del Semáforo Delictivo, según publica Notimex.

En rueda de prensa, precisó que los estados con las tasas más bajas son Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur, Nayarit y Aguascalientes, y las entidades con más número de casos por ese acto ilícito son Tamaulipas, Zacatecas, Tabasco, Guerrero, Morelos y Veracruz.

Respecto al delito de extorsión indicó que estos disminuyeron 12 por ciento en ese lapso y que gran parte de los casos son por fraude telefónico y algunos por pedir dinero a comerciantes y empresarios por parte de organizaciones delictivas.

También te puede interesar: Cada 6 horas hay un secuestro virtual en México

Las entidades con las tasas más altas por ese ilícito son Baja California Sur, Nuevo León y Zacatecas y las que presentan el menor número son Yucatán y Guanajuato.

Otros delitos de alto impacto

Santiago Roel indicó que en cuanto al robo de vehículo, este se incrementó uno por ciento, siendo Baja California, el Estado de México y Zacatecas donde más se cometió, mientras que Yucatán y Campeche reportan el menor número.

El especialista señaló que el robo a casa-habitación se redujo en ocho por ciento, siendo Colima, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Sonora y Querétaro los estados con más número de reportes.

En lo que se refiere al ilícito de violación, precisó que se incrementó seis por ciento durante el primer semestre de 2016, y las entidades donde más número de denuncias hubo son Chihuahua, Baja California Sur y Zacatecas, en tanto que Veracruz, Ciudad de México y Tlaxcala presentan los números más reducidos.

El organismo subrayó que la prevención es la que genera que disminuyan los índices delictivos, por lo que se debe poner especial atención en esa tarea y brindar oportunidad de empleo y estudio a los jóvenes para que no sean captados por los grupos delictivos.

Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano para la paz en México. Se alimenta de denuncias ciudadanas y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables.

“Promovemos el buen gobierno mediante la presión ciudadana organizada e informada”, indica el organismo en su página en Internet.

Lo más leído

skeleton





skeleton