¡Misterio resuelto! Este es el significado de Teotihuacán
Un estudio del INAH reveló que la traducción que se tuvo durante años es errónea.
Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.-
Desde finales del siglo XX, Teotihuacán ha sido conocido como “el lugar donde los hombres se convierten en dioses” pero nuevos estudios ponen en duda el nombre de este complejo arqueológico, publicó el portal Muy Interesante.
También te puede interesar: Cozumel tendrá un programa especial en NatGeo
Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dicen que después de estudiar pruebas epigráficos e iconográficos del Códice Xólotl, un documento del siglo XVI, se dieron cuenta que el nombre tiene mayor relación con la “Leyenda de los soles”; ésta relata la congregación de dioses creados en Teotihuacán.
Según Verónica Ortega, Edith Vergara, del INAH, y Enrique del Castillo, un investigador independiente, el vocablo significa “ahí se nombraba al Sol, al legítimo gobernante”.
Nuevos estudios de documentos del siglo XVI proponen que Teotihuacan debió ser nombrada por los pueblos que arribaron al valle con posterioridad al siglo VIII como Teo uacan, la “Ciudad del Sol”. #Fotogalería: https://t.co/xUgqrivYPz pic.twitter.com/2HpFW1jwDw
— INAHmx (@INAHmx) 23 de enero de 2018
Ambos exponen que el nombre de la ciudad se ubica dentro de la hierofanía solar, lo que quiere decir que el Sol está representado con un carácter sagrado, pero además tiene una connotación política. Según Ortega, la interpretación del lugar se vuelve de carácter religioso y político al mismo tiempo.
Según detallaron, en el Códice Xólotl, actualmente en Francia, debajo del pictograma aparece el nombre “Teohuacan”. Fue hasta los códigos posteriores a la llegada de los españoles donde aparece “Teotihuacan”, publicó El Tiempo.
Por lo anterior, la teoría de Ortega indica que los españoles fueron quienes cambiaron el nombre de la ciudad tras la conquista.
Además, los investigadores notaron en los documentos de estudio que las representaciones del nombre de Teotihuacán se muestran de distintas maneras. Eso podría indicar que fue escrito en distintas lenguas para que fuera entendido por hablantes de otros idiomas.
Todo el tiempo estuvimos equivocados
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 25 de enero de 2018
Teotihuacán no significa la "Ciudad de los Dioses", en realidad se llamaría Teo uacan y sería la "Ciudad del Sol". pic.twitter.com/8gJwolUALr
Por lo anterior es que los expertos no proponen un nombre único, pero sí uno que esté basado en el concepto de la pirámide y el resplandor solar.