México y EU niegan se haya impedido aterrizar vuelo con migrantes deportados

La Casa Blanca indició que México aceptó hasta cuatro vuelos en un día; en tanto Relaciones Exteriores afirmó que siempre recibirán a mexicanos repatriados.

|
México y EU desmienten rechazo de vuelo con migrantes deportados.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los gobiernos de México y Estados Unidos desmintieron la versión sobre que nuestro país habría rechazado la llegada de un avión militar estadounidense con migrantes deportados, cómo informó NBC News.

De acuerdo con el medio estadounidense, dos aviones C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con destino a Guatemala despegaron el jueves por la noche, transportando a 80 personas cada uno. Un tercer vuelo, que tenía previsto aterrizar en México, no partió, presuntamente debido a la falta de autorización por parte del gobierno mexicano.

Sobre el vuelo hacia México, un funcionario de la Casa Blanca aseguró a NBC que la situación se resolvió rápidamente y que la cancelación del vuelo no se debió a una negativa de México.

En la misma línea, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, desmintió la versión difundida en redes sociales y a través de su cuenta en X, enfatizó que México había aceptado no uno, sino cuatro vuelos de deportación en un solo día. 

“Esto se suma a las devoluciones sin restricciones en la frontera terrestre, la deportación de no mexicanos y el restablecimiento de la ley de Permanencia en México. México también ha movilizado a 30.000 guardias nacionales”,

detalló la funcionaria en su mensaje.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó en su cuenta de X que el país siempre recibirá a los ciudadanos mexicanos que sean repatriados.

“Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos”,

afirmó la dependencia.

La Cancillería también destacó que la relación bilateral con Estados Unidos se basa en la cooperación y el respeto a la soberanía de cada nación, incluyendo el tema migratorio.

El gobierno de Estados Unidos ha intensificado sus operativos de deportación. El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que recientemente se efectuaron 538 arrestos de migrantes indocumentados y se emitieron 373 órdenes de detención.

Además, la Casa Blanca difundió imágenes del despliegue de 1,500 elementos del Cuerpo de Marines en la frontera con México, en respuesta al incremento en el flujo migratorio.

(Con información de El Financiero y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton