Pide la ONU a México buen trato a niños migrantes

Exhortan a nuestro país a controlar la entrada de extranjeros sin hacer uso excesivo de fuerza.
|
Migrantes centroamericanos fueron repelidos ayer por la Guardia Nacional, tras ingresar a México sin documentos. Foto: Reforma.
Migrantes centroamericanos fueron repelidos ayer por la Guardia Nacional, tras ingresar a México sin documentos. Foto: Reforma.

Ciudad de México.- Tras la detención de migrantes de ayer en Chiapas, las oficinas en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH), para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones y Unicef México exhortaron al gobierno mexicano a preservar la unidad de las familias y asegurar la no devolución de quien enfrenta riesgos de persecución y acceso a su procedimiento de asilo.

A la vez de reiterar su compromiso de apoyar al Gobierno de México en los asuntos migratorios, los representantes internacionales afirmaron que nuestro país tiene derecho de controlar la entrada de extranjeros, siempre que no haya uso excesivo de fuerza.

También te puede interesar: Migrantes cruzan a México y avanzan hacia Tapachula

El jueves, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a centroamericanos que ingresaron sin documentos al país desde Guatemala por el río Suchiate. Con equipo antimotines y lanzando gases lacrimógenos, los agentes contuvieron a numerosos migrantes.

Christian Skoog, representante de Unicef en el México, afirmó que los niños, niñas y adolescentes en situación de migración deben ser protegidos, se debe resguardar su integridad física y emocional, asegurar el debido proceso y el principio de no detención, así como evitar la separación familiar.

 (Con información de Reforma y La Jornada).