Más de mil migrantes cruzan a México y avanzan hacia Tapachula
Dicen que evitarán la violencia si se encuentran con autoridades de seguridad.
Ciudad Hidalgo, Chis., 23 Ene (Notimex).- La madrugada de este jueves cientos de migrantes centroamericanos cruzaron el río Suchiate, en la frontera entre Guatemala y Chiapas, y marchan rumbo a Tapachula.
Medios de comunicación locales informaron que alrededor de las 4:00 horas, los migrantes se reunieron y una hora después cruzaron el caudaloso río.
Los centroamericanos lograron entrar en el territorio mexicano al amanecer y empezaron a marchar sobre la carretera en Ciudad Hidalgo. Los migrantes aseguraron que evitarán la violencia y no pondrán resistencia si se encuentran con elementos de la guardia nacional.
También te puede interesar: Caravana migrante, lista para cruzar a México; EU lanza advertencia |
Los migrantes portan banderas de sus países como Honduras, El Salvador y Guatemala, además de la estadounidense, argumentando que tienen el "sueño americano" para dejar atrás la pobreza y violencia que los obligó a huir.
“¡Viva México!, “¡Vamos pa’arriba!”, son algunas de las consignas de los migrantes.
Ante la intensa presión ejercida por Washington el año pasado, el gobierno de México ha endurecido sus medidas contra las caravanas que previamente cruzaban el país hacia la frontera estadounidense.
En este contexto, el lunes pasado, elementos de la Guardia Nacional destacados a lo largo del Río Suchiate impidieron la entrada de este numeroso contingente y al día siguiente, México empezó a trasladar vía aérea y terrestre a integrantes de una caravana anterior de vuelta a Honduras.
Siete autobuses más partieron de México a Honduras el miércoles para llevar a 240 migrantes de regreso a casa, y dos vuelos despegaron con 220 hondureños más, de acuerdo con el INM.
Con información de Notimex y agencia AP.