Caravana migrante, lista para cruzar a México; EU lanza advertencia

Decenas de personas de Centroamérica descansaron anoche en el puente de la frontera sur, en Tecún Umán.

|
AP Photo/Santiago Billy)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

TECÚN UMÁN, Guatemala.- Luego de que un grupo de migrantes, en su mayoría hondureños, descansaron anoche en un puente en la frontera entre Guatemala y México, esta mañana se registró un enfrentamiento entre la Guardia Nacional mexicana y las personas de origen centroamericano que, según medios nacionales, ya sumaban más de mil.

Al otro lado del río que separa Tecún Umán de la localidad fronteriza de Ciudad Hidalgo, soldados de la Guarda Nacional de México con escudos antimotines fueron llegando en camiones durante desde la tarde del viernes en anticipación del próximo movimiento de los migrantes.

El gobierno de México dijo que los migrantes que entren en su territorio sin registrarse no podrán pasar de la zona fronteriza. Pero los que buscan asilo u otras protecciones podrán solicitarlas y legalizar su estatus.

Funcionarios guatemaltecos contaron más de 3 mil migrantes registrados en pasos fronterizos de entrada en los últimos días, aunque otros pasaron sin inscribirse.

También te puede interesar: Nueva caravana migrante llega a México… y AMLO les ofrece empleo

Sonia Eloina Hernández, la alcaldesa de Ciudad Hidalgo, señaló que las autoridades esperaban la llegada de un gran número de migrantes.

“Nos estamos preparando, no sabemos exactamente cuánta gente venga”, dijo.

Alrededor de 148 migrantes entraron a Ciudad Hidalgo en los últimos días y pidieron asilo, apuntó Hernández. Al menos 500 más estaban alrededor de Tecún Umán esperando.

México, con “las puertas abiertas”

México no cerró el puente el viernes. Los migrantes que querían cruzarlo y solicitar asilo o tratar de regularizar su estatus para encontrar trabajo, podían hacerlo.

Pero los migrantes desconfiaban. La oferta mexicana de estatus legal y un posible empleo incluye una cláusula que los confinaría en el sur, donde los salarios son más bajos y hay menos empleo que en otras partes de la nación.

Estados Unidos lanza advertencia a la nueva caravana migrante

El gobierno de Estados Unidos advirtió a los casi cuatro mil hondureños que salieron en caravana hacia Washington, que no dudará en aplicar las leyes migratorias, en respuesta a los grupos que podrían intentar cruzar la frontera mexicana este fin de semana.

"Hemos fortalecido nuestra frontera para que migrantes ilegales no la puedan cruzar y aplicaremos estrictamente nuestras leyes migratorias", puntualizó el comunicado más reciente de la embajada estadounidense en Honduras.

Este pronunciamiento llegó luego de que una movilización de hondureños lograra cruzar Guatemala para arribar al sureste mexicano la víspera, en busca de llegar a territorio estadounidense.

"La decisión de viajar ilegalmente hacia el norte trae consigo duras consecuencias. No invierta su tiempo y dinero en un riesgoso viaje destinado al fracaso", advirtió la víspera el gobierno estadounidense.

(Con información de AP y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton