Acusan que gobernador de Puebla tomó control de los colegios privados

Una polémica ley aprobada por el Congreso local ha generado una serie de inconformidades en la entidad.

|
El gobernador de Puebla Miguel Barbosa. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Puebla.- Gracias a una nueva ley de Educación aprobada fast track, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, se hizo del control de los colegios privados, de todos los niveles, en la entidad.

El pasado 15 de mayo, el Congreso de Puebla aprobó una ley sobre materia educativa que está generando mucha polémica en la entidad, la cual fue impulsada por los legisladores de Juntos Haremos Historia compuesta por los partidos que respaldaron la candidatura del actual gobernador, Miguel Barbosa.

Diversos sectores acusan que la ley es un intento de intervenir a las instituciones privadas de educación, lo que ha provocado el rechazo de partidos opositores así como de colegios y escuelas privadas.

La nueva legislación establece políticas más duras al incorporar sus inmuebles al Sistema Educativo Estatal, además de sanciones por 440 mil pesos ante posibles actos arbitrarios, como la retención de documentos y la negativa de brindar educación.

Dicha norma ha generado rechazo por parte de instituciones y asociaciones del ramo, además de partidos políticos, que anunciaron un combate jurídico contra la ley aprobada el pasado 15 de mayo por la mayoría de los diputados de Morena, sin previo análisis o sin tomar la opinión de universidades ni escuelas privadas.

También te puede interesar: Secretaría de Hacienda pide recortar un 75% de sus gastos a dependencias federales

José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac, dijo que tanto el Consorcio Universitario y de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior analizan las acciones a seguir, pues acudieron a proponer, pero no fueron escuchados.

Por su parte, Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, consideró que la nueva ley es un ataque al sistema privado de educación, pues tiene un “espíritu intervencionista”.

Partidos como el PRI y el PAN en la entidad advirtieron que llevarán a la Corte la impugnación a la ley.

(Con información de El Heraldo de México y Vanguardia)

Lo más leído

skeleton





skeleton