Secretaría de Hacienda pide recortar un 75% de sus gastos a dependencias federales
Hacienda advirtió a las dependencias que deberán rediseñar su presupuesto.
MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda ordenó a todas las dependencias federales aplicar un recorte del 75 por ciento del gasto en los capítulos relacionados con Materiales y Suministros, así como Servicios Generales.
La instrucción implicará un recorte de 39 mil millones de pesos y dejaría a 15 secretarías de Estado, Presidencia, Conacyt, 10 entidades no sectorizadas y la Consejería Jurídica con unos 12 mil 800 millones de pesos para enfrentar todos sus gastos de operación en los siguientes ocho meses.
En un oficio, dirigido a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas, Hacienda advirtió a las dependencias que deberán rediseñar su presupuesto y sólo podrán ejercer el remanente de recursos que quede tras aplicarse la reducción.
También te puede interesar: Personal del Senado comenzará a regresar a partir del 15 de junio
El documento refiere que las medidas de austeridad son aplicables a organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos que ejecuten gasto.
También señala que la aplicación de las medidas corresponde a los Secretarios de Estado y a los directores de los organismos, aunque serán ejecutadas por los titulares de las Unidades de Administración.
El oficio con la instrucción, fechado el viernes 22 de mayo, está firmado por la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, y la Oficial Mayor de Hacienda, Thalía Lagunas Aragón.
La orden está vinculada con el decreto presidencial emitido el 23 de abril en el que se establecen las medidas de ajuste al gasto para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19.
Las únicas dependencias que están exentas de recortes son las secretarías de Salud, Defensa y Marina, así como la Guardia Nacional.