21 de Julio de 2018

México

Militar de EU dice que cruzó por error a México

Si Andrew Tahmooressi es declarado culpable, enfrentaría una sentencia de entre seis y 21 años de prisión.

El sargento Andrew Tahmooressi, de 25 años de edad, se dirigía a San Diego a reiniciar su vida. (foxnews.com)
El sargento Andrew Tahmooressi, de 25 años de edad, se dirigía a San Diego a reiniciar su vida. (foxnews.com)
Compartir en Facebook Militar de EU dice que cruzó por error a MéxicoCompartir en Twiiter Militar de EU dice que cruzó por error a México

Agencias
TIJUANA, B.C.- Un veterano de la Infantería de Marina de Estados Unidos encarcelado en México por presuntamente contrabandear armas afirmó que no pretendía cruzar la frontera, sino que se pasó de una salida en la vía rápida cuando iba a ver amigos en un suburbio de San Diego.

El sargento Andrew Tahmooressi, de 25 años, se dirigía a cenar en San Ysidro el 31 de marzo cuando por equivocación terminó en un cruce fronterizo en Tijuana, reportó el domingo el periódico U-T San Diego ( HTTP://BIT.LY/RF8HQS), citado por la agencia AP.

"Iba a llamarlos una vez que tomase la salida, pero nunca la tomé, la pasé", le dijo al periódico en una entrevista desde la cárcel. "No estaba prestando atención, y pensaba que aún me faltaba. Terminé en México sin forma de regresar".

Le dijo al rotativo que las autoridades mexicanas encontraron tres armas dentro de la camioneta que acababa de conducir a través de Estados Unidos para reiniciar su vida en San Diego.

Ahora permanece detenido en la Penitenciaría La Mesa de Tijuana sin derecho a fianza.

La semana pasada, el representante republicano Duncan Hunter le solicitó al secretario de Estado John Kerry que asegurase la liberación de Tahmooressi. Funcionarios del Departamento de Estado dijeron que estaban al tanto del arresto de un ciudadano estadounidense en México, pero agregaron que no comentan sobre arrestos de individuos sin permiso de éstos.

Casos similares han ocurrido anteriormente. En el 2008, un soldado del ejército en servicio activo fue encarcelado en Ciudad Juárez, junto a la frontera con Texas, por ingresar a México con armas de fuego, municiones y cuchillos. En 1999, un infante de Marina fue detenido en Tijuana durante dos semanas tras ingresar al país con armas de fuego, dijo el periódico.

Si Tahmooressi es declarado culpable, enfrentaría una sentencia de entre seis y 21 años de prisión, dijeron sus abogados, y añadieron que el caso pudiera ser desestimado si la Procuraduría General de la República lo solicita.

Tahmooressi sirvió cuatro años en la infantería de Marina, incluyendo dos emplazamientos en Afganistán. Dice que recibió baja honorable en noviembre del 2012.

Tras ser encarcelado, Tahmooressi trató de escaparse trepándose sobre una reja y hacia un techo, pero desistió cuando un guardia abrió fuego. El incidente le mereció el sobrenombre de "Spider-Man".

Más adelante, agarró una bombilla y se cortó el cuello. Fue llevado a un hospital, donde lo suturaron.

Dijo que extraña a su familia y sus amigos, y ha estado recibiendo visitas de un capellán cristiano que habla inglés.

"Tengo fe en que Dios me cuidará", dijo. "Fue simplemente un error, y espero que la gente aquí se dé cuenta de eso y el juez se dé cuenta de eso".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios