20 de Septiembre de 2018

México

Cienfuegos: militares deben proteger a ciudadanos o rendirán cuentas

El titular de la Sedena dijo que las fuerzas armadas tienen como premisa suprema proteger la vida humana y su dignidad.

El general Salvador Cienfuegos aseguró que es deber del militar cuidar, proteger y respetar a la ciudadanía, y quienes se han alejado de esos principios han sido llamados a rendir cuentas ante la justicia'. Imagen de contexto de una reunión de militares en el Campo Marte de la ciudad de México. (Archivo/Notimex)
El general Salvador Cienfuegos aseguró que es deber del militar cuidar, proteger y respetar a la ciudadanía, y quienes se han alejado de esos principios han sido llamados a rendir cuentas ante la justicia'. Imagen de contexto de una reunión de militares en el Campo Marte de la ciudad de México. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Cienfuegos: militares deben proteger a ciudadanos o rendirán cuentasCompartir en Twiiter Cienfuegos: militares deben proteger a ciudadanos o rendirán cuentas

David Monroy/Milenio
CUAUTLA, Morelos.- El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que los militares, marinos y pilotos mexicanos están obligados a proteger la seguridad y bienestar de los ciudadanos, de lo contrario serán llamados a cuentas.

Al acudir, en representación del presidente Enrique Peña Nieto a la conmemoración del 204 aniversario del sitio de Cuautla, Cienfuegos Zepeda aseguró que las fuerzas armadas tienen como "premisa en nuestras misiones, que la vida humana y el respeto a su dignidad son bienes supremos a proteger".

En directa referencia a los recientes hechos donde policías federales y militares aparecen en un video donde torturan a una mujer, presuntamente vinculada con un grupo criminal, Cienfuegos apuntó que el deber de cuidar, proteger y respetar a la ciudadanía es "una voluntad y una determinación" y que aquellos que han decidido alejarse de esos principios "han sido llamados a rendir cuentas ante la justicia".

También te puede interesar: Condenan a general del Ejército a 52 años de cárcel

Cienfuegos y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez izaron la bandera monumental frente a la estatua gigante de José María Morelos y Pavón, el general del ejército insurgente que durante el proceso de lucha por la independencia nacional tuvo en diversos sitios del sur de México, momentos claros de avance hacia la separación de la Nueva España de la España continental.

El de mayo de 1812, Morelos y sus insurgentes rompieron el sitio que por 72 días les habían impuesto las fuerzas realistas al mando de José María Calleja.

Tras la salida de los insurgentes de Cuautla y la derrota de las fuerzas españolas, el camino a la independencia tuvo un antes y un después tras el sitio de Cuautla, expresó el representante presidencial quien equiparó la lucha de los insurgentes con los sitios que los mexicanos deben enfrentar ante los sitios que impone la violencia y el crimen en México.

El general de División dijo que el país cuenta con sus soldados, marinos y pilotos para seguir enfrentando a los grupos delictivos organizados, al destacar que las fuerzas armadas se mantendrán atentas para velar por la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos.

Al evento también fue invitado el secretario de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, así como el alcalde de la ciudad, Raúl Tadeo Nava, diputados locales y funcionarios estatales y municipales.

Los secretarios de la Defensa y Marina, junto con el gobernador, Graco Ramírez, se dirigieron posteriormente a presenciar el desfile militar, considerado el tercero en su clase, después de la ciudad de México el 16 de septiembre y el de la ciudad de Puebla, el cinco de mayo.

Promueven el respeto a derechos humanos

Por otro lado, las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) clausuraron el simposio Derechos Humanos en las Fuerzas Armadas, en el que participaron expertos nacionales y de países de Latinoamérica, según informó Notimex.

El objetivo de este encuentro, que se llevó a cabo la semana pasada en el Centro de Estudios Superiores Navales, fue promover entre las Fuerzas Armadas e instituciones de procuración de justicia el respeto a los derechos humanos.

El simposio, llevado a cabo en el Centro de Estudios Superiores Navales, máxima casa de estudios de la Armada de México, logró reunir a expertos nacionales y latinoamericanos con amplia trayectoria en el ámbito público nacional, internacional y académico en materia de derechos humanos y de las Fuerzas Armadas.

También participaron ex presidentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, subsecretarios, titulares de organismos autónomos, académicos y miembros del sistema internacional de derechos humanos.

En un comunicado, la Semar y la Sedena señalan que se realizaron tres conferencias magistrales, cuatro mesas de diálogo y una redonda.

En el primer módulo: Contexto internacional de los derechos humanos y su integración al ordenamiento jurídico mexicano, se analizó en dos mesas de diálogo la situación de las garantías en el ámbito nacional y su interacción con el derecho internacional de los derechos humanos.

A las mesas redondas asistieron representantes de las Fuerzas Armadas de Colombia, Guatemala, Perú y México

Esto, como resultado del nuevo paradigma constitucional marcado por la reforma del 10 de junio de 2011, así como los estándares nacionales e internacionales en materia de jurisdicción militar.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, habló sobre “El mandato Constitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

El segundo módulo, titulado Administración y procuración de justicia, inició con la ponencia del ministro en retiro Juan Silva Meza, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien impartió la conferencia magistral “Los derechos humanos y la administración de justicia”.

Posteriormente tuvo lugar la mesa de diálogo Perspectiva internacional sobre los derechos humanos en méxico, donde se abordó la relación ente el derecho nacional y el internacional. El módulo concluyó con la mesa de diálogo El sistema penal acusatorio y sus implicaciones en el acceso a la justicia.

El tercer y último módulo del simposio: Diálogo internacional, inició con la disertación magistral “Los principios constitucionales de derechos humanos en las Fuerzas Armadas”, que llevó a cabo Ricardo Sepúlveda Iguiniz, quien destacó la fuerza transformadora de los derechos humanos.

Dentro del mismo módulo se impartió la conferencia magistral “Equidad de género en las Fuerzas Armadas”, la cual estuvo a cargo del general José Carlos Beltrán Benítez, director general de Derechos Humanos de la Sedena, quien destacó la importancia que reviste este tema dentro de las Fuerzas Armadas.

En diversas mesas redondas participaron el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, así como representantes de las Fuerzas Armadas de Colombia, Guatemala, Perú y México.

El simposio fue clausurado por el almirante Luis Orozco Inclán, rector de la Universidad Naval, en representación del almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Semar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios