20 de Noviembre de 2018

México

Descubren ciudad purépecha en Morelia

Angamuco era más grande que la capital del imperio con más de 400 mil edificios.

Angamuco es una antigua ciudad perdida ubicada en el centro del país, recientemente descubierta. (Foto: C. Fisher)
Angamuco es una antigua ciudad perdida ubicada en el centro del país, recientemente descubierta. (Foto: C. Fisher)
Compartir en Facebook Descubren ciudad purépecha en MoreliaCompartir en Twiiter Descubren ciudad purépecha en Morelia

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el uso de mapas trazados con instrumentos aéreos, investigadores han descubierto nuevos sitios arqueológicos que muestran que la Mesoamérica precolombina era ‘significativamente más densamente poblada en el momento del contacto europeo’ de lo que se pensaba anteriormente.

Los hallazgos, anunciados durante la Reunión Anual de American Associaton for the Advancement of Science 2018 en Austin, Texas, tienen implicaciones en la historia de la migración, el uso y la conservación de la tierra e incluso los cambios climáticos tempranos, dijeron los participantes, publicó Televisa.

También te puede interesar: Cozumel tendrá un programa especial en NatGeo

Christopher Fisher, profesor de antropología en la Universidad Estatal de Colorado, señaló dos sitios que ha estudiado en la selva Mosquitia de Honduras y la ciudad de Angamuco en Michoacán. Miles de personas purépecha vivieron en ciudades complejas con plazas centrales, pirámides, embalses, canales y tierras de cultivo en terrazas en esta área hace 1.000-2.000 años.

En algún momento de la década de 1530, los europeos descubrieron estas ciudades y trajeron nuevas enfermedades que mataron a aproximadamente nueve de cada 10 personas de los residentes de la ciudad en una generación, dijo Fisher.

“Hay evidencia de que los residentes restantes de las ciudades hicieron una reducción de sus sitios religiosos antes de abandonar las ciudades, que posteriormente fueron olvidadas y escondidas por densos bosques tropicales”.

Con ayuda de tecnología LiDAR, light detection and ranging scanning(misma utilizada en algunos modelo de autos autónomos), se ha llegado a la conclusión de que esta metrópoli pudo ser el doble de grande que Tzintzuntzan, capital del imperio purépecha, pero no tan poblada con un estimado de 100,000 habitantes entre los años 1,000 y 1,350 de nuestra era, publicó Xataka.

Lo que es aún más increíble es que con ayuda de la misma tecnología se estima que en el territorio de la ciudad pudieron existir alrededor de 40,000 edificios, misma cantidad de los que actualmente hay en la isla de Manhattan.

Uso de láser para la investigación

Fisher dijo que los métodos tradicionales de levantamientos arqueológicos sobre el terreno tardarían 20 años en recopilar tantos datos como dos días de rango LiDAR, que es la tecnología revolucionaria, conocida como teledetección óptica que utiliza la luz del láser para obtener una muestra de la superficie de la Tierra con mediciones exactas.

La vegetación es tan densa en estos bosques, por ejemplo, que después de comparar sus anteriores pistas topográficas con datos LiDAR, Fisher se dio cuenta de que había caminado a menos de 10 metros de una de sus pirámides más grandes en el sitio de Angamuco sin verla.

A pesar de lo buenos que son los datos de LiDAR, aún queda trabajo en el terreno después de compilar un mapa LiDAR, dijo Timothy Beach, profesor de geografía y medio ambiente de la Universidad de Texas en Austin. Dijo que él y sus colegas cavan hasta cuatro metros debajo de la superficie para estudiar la estratigrafía del suelo, la química y recolectar polen y artículos para la datación por radiocarbono para comprender cómo evolucionaron los sitios.

Cabe mencionar que el descubrimiento de Angamuco fue en 2007, pero las exploraciones con "robots de tierra" ha sido muy difícil, y fue hasta ahora con ayuda de la tecnología LiDAR que han logrado estimar los datos de extensión territorial, población y número de construcciones en el área.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios