Morenistas exigen retirar la candidatura de Félix Salgado

Piden que tampoco regrese al Senado hasta para el desahogo de todo el proceso en su contra.

|
Decenas de morenistas le exigen al dirigente nacional del partido, Mario Delgado, que el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones valoren las vías para retirar la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado. (Foto: Twitter).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- En una carta, decenas de morenistas le exigen al dirigente nacional del partido, Mario Delgado, que el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones valoren las vías para retirar la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado.

De lo contrario, advierten, buscarán que las mujeres de esa entidad que no pidan el voto a favor del senador.

En la misiva, entregada anoche al dirigente, se afirma que preocupa e indigna que un precandidato de Morena haga uso faccioso de los sistemas de justicia y quede en el aire cierta impunidad, cuando es, justamente, lo que el partido busca combatir.

"No seremos nosotras, quienes avalemos y salgamos a defender lo indefendible cuando busquemos el voto por éste u otros personajes impresentables, así hallan ganado en encuesta su espacio, pero sin honorabilidad y sin conciencia social de género.

"Solicitamos que, en lo inmediato, se reconsidere el registro de Félix Salgado Macedonio por parte del Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones, para la candidatura para la gubernatura guerrerense y se facilite lo necesario para brindar las diligencias necesarias por parte de la Fiscalía General del Estado, priorizando a la denunciante como víctima", indican en la carta.

Incluso, demandan a Delgado que pida a Salgado que tampoco regrese al Senado, sino que tome una licencia indefinida hasta para el desahogo de todo el proceso en su contra.

Sin mencionar otros nombres, las morenistas advierten que si Morena realmente quiere el triunfo en las próximas elecciones, debe garantizar que sus candidatos sean honorables, no personajes impresentables.

Por ello, apuntan, aunque hayan ganado la encuesta, no debería entregárseles la candidatura hasta hacer otra evaluación, en la que se garantice que no tienen antecedentes de discriminación, violencia o corrupción.

"Sobre todo de aquellos que piensen en abusar del buen nombre de nuestro partido y tratar de cubrirse con él, para disolver presuntos actos ilícitos en los que estuviesen relacionados.

"Particularmente con aquellos que, desde nuestra óptica, trabajo legislativo, lucha social y convicción feminista representan un halo de impunidad ante casos de violencia política y violencia sexual hacia las mujeres", agregan.

Agregan que no es un capricho de unas cuantas, sino es un compromiso con las mujeres y los principios del partido.

"Nuestras acciones en la entidad deben demostrar una auténtica visión de construcción de paz, de justicia y de vidas libres de violencia. Es por las y los guerrenses y por todas las víctimas en nuestro país. No retrocedamos. Si tocan a una, respondemos todas", indica la misiva.

 Y tratan caso en CNHJ de Morena

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena analizará si iniciarán una investigación de oficio contra el aspirante a la Gubernatura de Guerrero, Félix Salgado, ante denuncias por violación y hostigamiento sexual.

La reunión privada estaba prevista para las 18:00 horas de este jueves, con los nuevos integrantes de la Comisión.

Ayer, la secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional, Carol Arriaga, ofreció a quienes han sido víctimas del senador presentar sus testimonios o pruebas de manera confidencial para que la CNHJ las valore.

"Les pediría que nos hagan llegar su testimonio a la Comisión Nacional de Justicia y yo voy a interceder para que sus testimonios sean considerados aunque no sean militantes de Morena, y sean valorados porque una persona así no nos puede representar, tenemos que ponerle un alto a la impunidad", dijo la morenista.

Este jueves, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, también advirtió que las denuncias contra Salgado no pueden pasar desapercibidas.

"Hay varios señalamientos y acusaciones delicadas hacia @FelixSalMac que en nuestro partido no deben pasar desapercibidas y sí tomarse con seriedad.

"Sé que la @CNHJ_Morena hoy tratará el tema para abrir de oficio una investigación. Me parece acertado y lo menos que podemos hacer", dijo.

Sin embargo, desde Chihuahua, el líder de Morena, Mario Delgado, aseguró que podría tratarse de una campaña negra contra el senador.

"Hay que tener también la cabeza muy fría, ya estamos en un periodo electoral, y surgen muchas campañas negras, pero vamos a estar atentos para ver si estos son realmente hechos, si hay denuncias", dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Presunta víctima de violación presenta pruebas contra Félix Salgado

México: Diputadas exigen retirar candidatura a senador acusado de violación

Acusado de violación, Félix Salgado aspira a la gubernatura de Guerrero

Lo más leído

skeleton





skeleton