Los zoológicos de la muerte en la Ciudad de México

Afirman que los animales no cuentan con medicamentos suficientes, no hay veterinarios capacitados y el personal muchas veces desconoce cómo manejarlos.

|
Autoridades aseguran que se destinó un presupuesto de 90 mdp para el mantenimiento de los zoológicos de Chapultepec, Los Coyotes y San Juan de Aragón. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MEXICO.- La muerte del gorila Bantú la semana pasada en el Zoológico de Chapultepec, el principal de la ciudad de México, aparentemente por negligencia, desató denuncias sobre el fallecimiento de al menos 854 animales entre 2012 y 2014 en los zoológicos de la capital azteca.

De hecho, este jueves una hembra de bisonte americano (Bison bison) murió en ese centro debido a un “traumatismo de congéneres”, es decir derivado de un golpe que le propinó otro bisonte de su grupo.

El asambleísta opositor Adrián Rubalcava señaló que sólo en la actual administración de la secretaria del Medio Ambiente del gobierno de la urbe, Tanya Muller, han fallecido 200 animales en circunstancias no aclaradas.

Bantú murió cuando iba a ser trasladado al zoológico de Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, donde iba a ser llevado a unirse a dos gorilas hembras con el fin de reproducirse.

Los primeros resultados de la investigación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revela que habría muerto debido a una sobredosis de anestesia.

De acuerdo con el sitio web ansa.it, Rubalcava pidió que la Auditoría Superior de la Ciudad de México revise los recursos destinados para mejorar las condiciones de los zoológicos, en especial el de Chapultepec.

El presidente de la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señaló que para el mantenimiento de los tres zoológicos de la Ciudad de México: Chapultepec, Los Coyotes y San Juan de Aragón, se destinó un presupuesto de 90 millones de pesos, pero se ignora en qué fueron utilizados.

El diputado señaló que se sospecha que se usan "en forma incorrecta porque según personal que labora" en el Zoológico Chapultepec el recinto "está en pésimas condiciones".

Entre otras anomalías, dijo que los animales no cuentan con medicamentos suficientes, no hay veterinarios capacitados y el personal muchas veces desconoce cómo manejar a los animales.

El legislador criticó que parte de los recursos hayan sido utilizados para remodelar la oficina de la directora del zoológico. 

Lo más leído

skeleton





skeleton