'Narco tours', lo último en turismo en Sinaloa

Ofrecen recorridos por sitios emblemáticos del narcotráfico, como el santuario de Jesús Malverde o el panteón Jardines del Humaya.

|
El Chapo fue capturado por segunda vez en este hotel, El Miramar, justo frente al malecón de Mazatlán. El sitio se volvió una atracción turística para cientos de ociosos que no perdieron la oportunidad de tomarse una foto ahí. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CULIACÁN, Sinaloa.- Un nuevo suceso turístico está siendo explotado en México tras la nueva captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán: los 'narco tours'. 

Luego de la repercusión mundial que ha causado la detención del líder del cartel de Sinaloa, quien se fugó en julio de 2015 del penal de máxima seguridad del Altiplano, ha hecho que los lugareños de las zonas en las que fue capturado aprovechen la situación para crear recorridos para los más curiosos. 

Tal es la visibilidad que tomó el tema, que la camisa con la que se lo vio en la entrevista con Sean Penn causó un furor de ventas en California, Estados Unidos. 

Los 'narco tours' son organizados, principalmente, por taxistas que cobran alrededor de 20 dólares para llevar a los turistas a recorrer un camino que incluye el espeluznante santuario de Jesús Malverde (considerado el patrono de los narcos), los muros agujerados por las balas entre bandos enfrentados a metros del santuario o el puente donde fueron colgados los cuerpos de varios enemigos de Guzmán. 

Las autoridades municipales de Mazatlán (Sinaloa), donde tuvo lugar la primera detención de Guzmán, no niegan que han visto crecer en más de un 15% las visitas turísticas en los últimos tiempos de  personas que quieren conocer y fotografiarse frente al ya célebre edificio Miramar. Allí, frente al malecón de Mazatlán, el líder del cartel de Sinaloa fue apresado el 22 de febrero de 2014 en la habitación 401. 

La oferta insólita incluye 'paquetes turísticos' que conducen hasta Culiacán, a 200 kilómetros de Mazatlán, para visitar el estacionamiento del centro comercial donde en 2008 asesinaron al 'Chapito', hijo de Guzmán, o el cementerio Jardines de Humaya, también llamado el narco cementerio, el "único panteón del mundo donde todos los muertitos eran ricos", explican los taxistas a los turistas.  ​ 

En dicho lugar se pueden observar mausoleos con teléfono, aire acondicionado, cámaras de vigilancia y hasta piedras preciosas incrustadas en las lápidas. 

Desde Colombia

Los 'narco tours' parecen no ser una novedad en América Latina, ya que desde hace más de dos décadas el turismo que visita Medellín tiene como uno de sus recorridos la vida del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. 

Desde que fue abatido por las fuerzas colombianas en 1993, los curiosos visitan un trayecto que se inicia en Medellín, continúa por su tumba, por los edificios y mansiones que le pertenecieron (construcciones geométricas con varios pisos y el frente de color blanco, en honor a la cocaína), por las ruinas del Edificio Dallas (el llamado Centro de Negocios desde el que el narcotraficante arrancó su negocio de la droga), por la cárcel cinco estrellas que se mandó construir cuando cayó preso, o las cabinas telefónicas desde las que realizaba llamadas en la clandestinidad cuando escapó. 

Argentina, sus prófugos y otro tour 

Hace semanas en Argentina tres sicarios, los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci fueron recapturados luego de estar dos semanas prófugos al escapar del penal de General Alvear, en la Provincia de Buenos Aires. 

Los tres delincuentes condenados a cadena perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, vinculado a la venta de efedrina, escaparon de una cárcel de máxima seguridad a finales del pasado año y fueron recapturados en el pequeño municipio de Cayastá, en la provincia de Santa Fe. 

Luego de la repercusión mediática y política que tomó la fuga y la detención, el humilde pueblo rural generó una insólita propuesta, con el fin de atraer más turismo e ingresos: una visita guiada por los caminos donde recapturaron a los prófugos.

Con frases como "Un pueblo que te atrapa", "El pueblo más buscado" o "Cuando conoces los encantos de Cayastá caes rendido", las autoridades municipales no quieren desaprovechar esta oportunidad.

(Información de El Comercio)

Lo más leído

skeleton





skeleton