Narcolista de Hacienda, 'demagógica e irresponsable'

Penalistas y juristas señalan que el documento para dar a conocer a personas y empresas con supuestos nexos criminales vulnera sus derechos humanos.

|
Murillo Karam no está de acuerdo en señalar a personas sin pruebas, recordaron funcionarios federales. (proceso.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F-  La intención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de dar a conocer una lista de personas y empresas presuntamente vinculadas con el narcotráfico y el terrorismo es “demagógica e irresponsable”, además de que vulnera los derechos humanos, señalaron penalistas y juristas.

El titular de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el sábado en Estados Unidos que daría a conocer la narcolista con base en datos de Washington y de la ONU.

Funcionarios federales dijeron desconocer qué papel jugará la PGR en el tema, particularmente la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Seido.

Recordaron que el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, no está de acuerdo en señalar a personas sin pruebas; hacerlo de manera “irresponsable” generará daño moral a inocentes, agregaron.

Milenio entrevistó a penalistas y constitucionalistas, quienes dijeron que la medida anunciada por Hacienda tiene como propósito seguir lineamientos internacionales; sin embargo, para hacerlo el Estado mexicano debe contar con sentencias judiciales, pues de lo contrario solo se generarán problemas.

'Ilógico'

El abogado penalista Rodolfo de la Guardia señaló: “No entiendo la lógica de publicar y divulgar una lista de personas contra las cuales el Estado ya debió haber actuado; es decir, ¿qué propósito práctico tiene divulgar y afectar los derechos que todavía no están juzgados en definitiva de una persona física o moral?”

En la práctica, añadió, no pasará de ser una mera divulgación de datos, que será violatoria mientras no exista una sentencia definitiva que ordene el decomiso de los bienes de los involucrados.

El abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana dijo que ese método afecta los derechos humanos.

Por su parte, el constitucionalista Elisur Arteaga aseguró que en México prevalece la presunción de inocencia, por lo que cualquier declaración “irresponsable”, sin una declaración judicial, solo repercutirá en desprestigio de las personas involucradas.

Mientras que el jurista Clemente Valdez comentó que a veces los funcionarios públicos aprovechan sus cargos para hacer denuncias mediáticas sin que se haya declarado judicialmente alguna imputación.

Lo más leído

skeleton





skeleton